sábado, 17 de febrero de 2024

La carrera infinita de Rafael Sarandeses y Jordi Alemany

sábado, 17 de febrero de 2024



La carrera infinita es un libro para inconformistas, para profesionales que quieren tomar las riendas de su futuro profesional en un mundo volátil y abarrotado. Tan solo con este título y subtítulo no podía faltar en mi librería, y si a esto le sumamos la solvencia de los autores, sin duda, se convierte en un "must".

Sigo a Jordi Alemany en LinkedIN ( ya comenté en el blog su anterior libro Liderazgo imperfecto) y me siento muy identificada con los valores que promueve como Business Humanizer (humanizador de negocios), aprender de él y de sus experiencias siempre es un privilegio.

A Rafael Sarandeses le conocí en la primera Business Humanizer dinner en Madrid (enero-2024), "si te gusta el libro, escribo en nosolosuerte.com" fue una de las frases que cruzamos  y la verdad es que empezar a seguirle en LinkedIN y leer sus artículos los sábados por la mañana se han convertido en una rutina que me encanta. Si no conoces a Rafael Sarandeses, te recomiendo que le sigas en LinkedIn y te suscribas a su blog, es puro food for thought. Para mi, ha sido un gran descubrimiento, siempre aprendo algo, cuestiono mis propias creencias y me doy cuenta de todo lo que tengo por aprender.

De izquierda a derecha: Alessandro Testa, Jordi Alemany, yo misma y Claudia García Pérez

El libro describe un método para tomar el control de tu carrera profesional, empezando por el autoconocimiento (dónde estamos en nuestra vida profesional), definición del capital de carrera, el establecimiento de metas, identificación de dificultades y acción sobre los elementos que dependan de tí.
"El motivo por el que la mayoría de la personas no desarrollamos todo ese potencial es por que nos dejamos encapsular por la creencia inmovilista de lo que somos hoy [...]. Lo importante no es lo que haces si no lo que sabes hacer y lo que puedes hacer"
Comienza rompiendo paradigmas, ideas que tradicionales que hoy ya no aplican pero que pueden seguir en nuestro sistemas de creencias y no ayudarnos a tomar buenas decisiones. Me gustó el análisis que realiza de 3 mitos que son peligrosos para el crecimiento profesional

1) Sigue tu pasión => muchas veces no sabes cual es y tienes que explorar. Hay que aprovechar las oportunidades e intereses estando abierto a experimentar e ir avanzando.
2) Especializarse pronto => esta demostrado que las mejores carreras son el resultado de  comienzos no muy estructurados, seguidos de mayor foco en los años de más desarrollo profesional. La especialización tardía suele funcionar bien. Prioriza el aprendizaje transversal frente al vertical
3)Perseverar es la receta para el éxito => Si te das cuenta que lo que estas haciendo no es realmente para ti, perseverar no tiene sentido

Un concepto muy interesante es el de "capital de carrera", que es tu "patrimonio profesional": suma de experiencias, habilidades, propósito y contactos con los que cuentas en este momento de tu vida. Estos aspectos los podemos reinvertir o poner en valor para hacer algo diferente, uniendo los puntos (intersección) entre lo que somos ahora y lo que queremos ser.

En caso de tener dudas sobre tu próximo paso profesional o cuales son tus habilidades diferenciales, propone algunas técnicas muy interesantes como el diario de flow, el mapa de vida, el feedback 360º... dentro de ellas, me quedo con el diario de flow, para identificar aquellas actividades que te suman energía y además disfrutas haciéndolas. Las otras dos, ya las conocía y sobretodo el mapa de vida es muy interesante.

El libro me ha gustado mucho, de los que he leído sobre esta temática, me parece el mejor, ya que es muy didáctico, tiene recursos que pueden ayudarte a avanzar y reflexionar individualmente y es muy práctico (va al grano en cada tema, no hay relleno). Al igual que los autores, pienso que siguiendo los pasos que recomienda puedes crecer profesionalmente y mejorar tu empleabilidad.


Un saludo


Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario