domingo, 8 de marzo de 2020

Qué es un PLE o Entorno personal de aprendizaje y cómo crearlo

domingo, 8 de marzo de 2020


Qué es un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje

Los PLE o Entornos Personales de Aprendizaje surgen en un contexto de continuo cambio en el que como profesional necesitas actualizarte continuamente usando fuentes y formatos que se adapten a tu forma de aprender y que puedas incluir dentro de tu día a día .


Uno de los aspectos que más me preocupa como profesional y como responsable de un equipo es asegurar el aprendizaje continuo y la curiosidad, de manera que las ideas fluyan y se complementen y evitemos el "efecto túnel".

Las organizaciones se enfrentan a contextos inciertos, las habilidades técnicas y las ejecutivas están cambiando y es necesario adaptarse continuamente. Esta adaptación al cambio pasa porque profesionales y organizaciones aprendan y se formen continuamente.

En este entorno, aparecen los Entornos Personales de Aprendizaje, en los que cada profesional decide en qué, cómo y cuándo formarse.

En este artículo te contaré en qué consisten los PLE y cómo puedes crear el tuyo. ¿Estás preparado?

¿Qué es un PLE?


El Personal Learning Environment (PLE) o Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Este concepto fue acuñado por Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”

Aunque el término nació ligado al sistema educativo, ha trascendido al mundo empresarial como base de la empleabilidad y del desarrollo profesional.

Y es que la Red nos brinda oportunidades impensables hace unos años. Es difícil no encontrar lo que buscas si sabes buscar o sabes a quién preguntar.

Un PLE te ayuda a estar al día de los temas que te interesan y hacerlo de forma sencilla y ordenada.

¿Para qué sirve?


  • Para asegurar tu empleabilidad.
  • Tener pensamiento crítico.
  • Aumentar la creatividad.
  • Conocer nuevos proyectos e ideas.
  • Ser mejor profesional.

Si lideras un equipo, debes ser un agente del cambio y un ejemplo, no puedes pedir a los demás lo que tú no te aplicas.

Asegura que entra aire fresco, puedes compartir contenidos que te han parecido interesantes, dar lugar al debate y busca mejores prácticas que implementar en tu equipo de trabajo. Tu equipo necesita retos, confianza y aprendizaje para llegar a su mejor versión.

Crea tu PLE paso a paso

1. Elige el tema sobre el que quieres formarte

En primer lugar, debes seleccionar las áreas de interés sobre las que quieres estar al día. Estas áreas pueden ser varias, pero siempre deben ser un número limitado (habitualmente 3-4).

Cuando antes era frecuente ser experto en una sola cosa, ahora los límites entre los distintos puestos se han difuminado y es habitual tener un espectro de intereses más amplio.

En mi caso, por ejemplo, Finanzas, Tecnología y Gestión de equipos.

2. Formato que mejor se adapte a su vida cotidiana

El siguiente paso a la hora de crear un Entorno Personal de Aprendizaje es seleccionar el formato del contenido. El tipo de contenido se basa en cómo aprendes mejor: leyendo, escuchando, viendo, etc. También debes valorar cuáles de estos métodos son más fáciles de adaptar a tu día a día.

No se trata de dedicar 4 horas un día y no hacer más durante meses. Es más productivo realizar un seguimiento continuo de manera que puedas relacionar ideas, compartir e incluso aportar tú a la creación de las mismas.

3. Contrasta la información

Pasa un filtro de calidad a la información que forma parte de tu PLE. La red está llena de contenido de todas las calidades. Revisa, contrasta y filtra los que para ti son más interesantes.

Tu Entorno Personal de Aprendizaje es único. Cada profesional tiene sus intereses y su manera de aportar al mercado. Por tanto, evita copiar a otros profesionales.

Se trata de un trabajo de artesanía, que haces por y para ti mismo…. y que siempre estarás mejorando y puliendo.

¿Cómo organizar un PLE?

Infografía del PLE o Entorno Personal de Aprendizaje

Fuente: Reinventando la pirámide del aprendizaje organizativo. Humannova.com

Existen múltiples recursos que pueden ayudarte:

1. Alertas de palabras clave de Google. Estarás al día de todo lo que se publica alrededor de una determinada palabra o frase corta. Ej. Nombre de tu empresa y /o de tu competencia, tu sector o tu función.

Google Alertas es una buena herramienta para tu Entorno Personal de Aprendizaje



2. Identifica y sigue a los referentes de tus areas de interés. En la red, estos se caracterizan por compartir compartido curado y de calidad en diferentes plataformas: blogs, redes sociales o canales de YouTube entre otros.

Esto evitará que tengas que revisar mucha información para conseguir reflexiones o ideas novedosas que realmente te aporten

3. Utiliza Feedly u otras herramientas que te permitan revisar el contenido que te interesa de forma rápida por temáticas y últimas actualizaciones.

4. Participa en Redes Sociales (LinkedIn y Twitter en mi caso). aunque hay mucha autopromoción, también puedes encontrar contenidos muy valiosos, crea una red que realmente te aporte.

5. Suscríbete a blogs y newsletters de escuelas negocios, empresas, revistas especializadas, asociaciones... de tus áreas de interés.

6. Asiste a masterclass/ conferencias /webinars /presentaciones de libros en escuelas de negocio u otras instituciones. ¿Hiciste un máster en algún momento?, seguro que la escuela donde lo hiciste está encantada de que vuelvas “a casa”. Tanto si lo hiciste como si no, puedes encontrar muchos eventos gratuitos de acceso libre o con mínimo coste.

7. MOOC’s (cursos masivos abiertos online). Cursos online gratuitos en Universidades de primer nivel…, hay que ser muy disciplinado y tener fuerza de voluntad para terminarlos, pero es un recurso con muchas posibilidades. Algunas plataformas útiles son: Coursera, Miriadax, Edx, Uned Abierta...

8. Acude a eventos de tus áreas de interés, los podrás buscar a través de Eventbrite o grupos de Meetup.

9. Asociaciones profesionales. En mi opinión tienen dos aportaciones. Por una parte, estar actualizado sobre las preocupaciones y tendencias del sector. Por otra parte, te permite conocer a profesionales con intereses parecidos a los tuyos.

En la mayoría de ellas existen grupos de trabajo en los que puedes colaborar para continuar aprendiendo y tener mayor visibilidad. No todas las asociaciones funcionan igual de bien y consiguen estos objetivos, te recomiendo que te informes antes a través de algún asociado y que revises el perfil de la junta directiva.

En este aprendizaje informal recogemos tendencias y nos ayuda a estar actualizados, pero no hay que olvidarse del aprendizaje formal cuando queramos adquirir los pilares básicos de una determinada habilidad o conocimiento técnico.

PLE o Entorno Personal de aprendizaje Infografía y Kit completo

Fuente: Alicia Pomares. 6 claves del rol estratégico de RRHH.

¿Qué herramientas utilizo en mi PLE?


- Redes Sociales. Puedes conseguir conocimiento de alta calidad, conciso, de primera mano, innovador e interactuar. La red está ahí para ayudarte. No es necesario estar en todas las redes, en mi caso estoy en LinkedIn y Twitter para temas profesionales y Facebook con un perfil más personal.

- Asistir a eventos. En mi caso me suelen llegar a partir de suscripciones, pero también es posible realizar un filtrado directamente en la web de Eventbrite o Meetup.

Suelo acudir a presentaciones organizadas por escuelas de negocios o Clubs alumni, eventos especializados en temas financieros o de gestión de equipos, reuniones en las asociaciones a las que pertenezco o colaborar en otras instituciones alineadas con mis intereses y valores.

En muchos de ellos, hay tiempo para compartir experiencias y conocer a otros profesionales con inquietudes similares.

- Escuchar podcasts. Es compatible con otras actividades, hay de todas las temáticas y es un medio que está creciendo muchísimo. Puedes acceder a través de Ivoox o Spotify. Mis favoritos son: Mentor 360, Desarrollo profesional, Ted Talks daily o The impact Theory.

- Asociaciones. En mi caso pertenezco a la Asociación Centro de Recursos humanos, Asset Directivos Financieros y a AECOP, además de ser IE Alumni y colaborar con algunos clubs.

¿Todavía no tienes tu PLE?


Para finalizar, me gustaría hacer dos reflexiones:

Todos somos maestros de algo y aprendices de mucho, seguro que tu experiencia puede ayudar a otras personas. Anímate a compartir lo que sabes!

● Como profesional de la era del conocimiento, los límites a tu aprendizaje lo pones tú: no hay excusas para no seguir aprendiendo.

Un abrazo

Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario