sábado, 2 de marzo de 2024

Los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz

sábado, 2 de marzo de 2024


Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz (un libro de sabiduría tolteca), no es un libro de management, si no un libro de crecimiento personal que presenta cuatro acuerdos a partir de los cuales puedes eliminar creencias que te limiten y por lo tanto vivir una vida más plena. Puesto que nuestro crecimiento como líderes está muy relacionado con nuestro crecimiento como personas, es un libro que no puede faltar en nuestra librería. 

El libro empieza hablando de la creación del sistema de creencias, que desde niños nuestro entorno hace que vayamos interiorizando  (en el libro lo llama domesticación del ser humano), mediante sistemas de premios y castigos que hace que tengamos dependencia de la opinión de los demás para conseguir nuestro bienestar. En la edad adulta, somos un animal autodomesticado, nos domesticamos a nosotros mismos de acuerdo al sistema de creencias que nos han transmitido. A estas creencias el autor las llama acuerdos.

El autor indica que adoptando estos 4 acuerdos tu vida se transformará: 

Sé impecable con tus palabras: Las palabras, constituyen el poder que tienes para crear. Según como las utilices las palabras te liberarán o esclavizarán. Según el autor, las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian por entero para bien o para mal, nuestras creencias. Ser impecable con la palabras, significa no utilizarlas contra ti mismo. Cuando utilizas la palabra contra los demás las estás utilizando también contra tí mismo, por que la acción provoca una reacción semejante. Si eres impecable, eres inmune frente a cualquier persona que te lance un hechizo, ya que este solo germinará si tu mente es un campo fértil para ella. 
"Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz"
No te tomes nada personalmente:  Nada de lo que los demás hacen es por ti, es por ellos mismos. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien dice suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo. Cuando nos duele lo que nos dicen los demás, lo que te duelen son las herida que tienes y que ese comentario ha rozado. Entender que las acciones de los demás no tienen que ver contigo, te libera del sufrimiento innecesario: nunca eres responsable de los actos de los demás; solo eres responsable de tí mismo.

No hagas suposiciones: Hacer suposiciones es fuente de problemas y sufrimiento. El ser humano para sentirse seguro, necesita rellenar la realidad con suposiciones, sin importar si la respuesta es correcta o o no, el problema es que rellenamos la realidad suponiendo que todo el mundo ve la vida como nosotros. Ante la falta de información lo más sencillo es preguntar: 
"El día que dejes de hacer suposiciones te comunicaras con habilidad y claridad, libre de veneno emocional".
Haz siempre lo máximo que puedas: Hacer lo máximo que se pueda en cada situación es la manera de  vivir intensamente, sin arrepentimientos y con la conciencia tranquila de haber dado lo mejor de ti en cada momento. 
"Hacer lo máximo posible significa actuar por que amas hacerlo, no por que esperas una recompensa"
Espero que este libro te resulte inspirador, para mí lo ha sido.

Un abrazo




Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario