sábado, 2 de marzo de 2024

Cómo convertirse en el líder que tu equipo necesita

sábado, 2 de marzo de 2024


En la era del conocimiento, el talento elige donde y con quien trabajar, por lo que el estilo de liderazgo, la cultura organizativa y el propósito son ejes fundamentales para atraer y fidelizar al mejor talento. 


En este sentido, nuestra responsabilidad es convertirnos o al menos acercarnos al líder que el equipo y la organización necesita (teniendo en cuenta que somos humanos y por lo tanto imperfectos). Cada equipo tiene sus necesidades y su grado de madurez y cada organización sus tiempos y cultura, por lo que es necesario realizar un trabajo de análisis y flexibilidad para conseguir el match perfecto.

Este cambio de paradigma que pone al talento en el centro, se evidenció con la "Gran renuncia" (Great Resignation) en Estados Unidos en 2021. Las cifras en Europa, aunque más modestas también mostraron un punto de inflexión en el comportamiento del mercado laboral, reflejando un número de renuncias muy superior al de los años anteriores. 

Comparto algunas lecciones que me parecen interesantes para acercarse al líder que tu equipo necesita para llegar a su mejor versión.

Conoce a tu equipo y que el equipo te conozca a tí (la confianza es el pegamento del equipo): Cuando empecé a gestionar equipos, me di cuenta de lo importante que es conocer a cada miembro individualmente, conocer su propósito, aspiraciones, creencias, necesidad de flexibilidad... en este sentido, buscar oportunidades para compartir en reuniones periódicas o charlas fuera del entorno laboral pueden resultar útiles para forjar la confianza y conocerse mutuamente. Si no has oído hablar del Eneagrama, te invito a investigar ya que puede ayudar a entender mejor las reacciones propias y de los demás.

Comunicación clara y abierta: Comunicar es liderar y liderar es comunicar, es un binomio inseparable y cuidar la comunicación con el equipo (bidireccional) tanto en fondo como en forma es fundamental. Tan importante es ser claro en los mensajes para evitar dudas como hacerlo siendo impecable y respetuoso con las palabras y con los hechos. Modular el estilo de comunicación personal con el estilo de comunicación organizativa es fundamental para resultar coherente. 

Establece expectativas claras: Esto es muy importante sobre todo cuando estas creando un equipo nuevo y las dinámicas aún no están establecidas. Define claramente el entregable, la fecha y lo que esperas para evitar sorpresas que puedan crear tensiones en los equipos. Define Qué quieres y deja libertad en el Cómo y en la organización de los pasos necesarios. Aplicar herramientas de liderazgo situacional, puede ayudarte a ajustar el nivel de delegación que cada miembro del equipo necesita.

Fomenta su desarrollo personal y profesional: El talento necesita sentir que su trabajo, no solo contribuye a los objetivos de la organización si no a su propio desarrollo profesional, que continuamente esta aprendiendo soft y hard skills que le permitirán acceder a otras responsabilidades en el futuro. Entre otras cosas, esta es una de nuestras funciones principales: crear otros líderes. No tengas miedo a dar visibilidad y oportunidades para enfrentarse a realidades diferentes, si te necesitan solicitarán tu ayuda y  recuerda: su éxito es tu éxito.  Por último recuerda que somos seres únicos y que separar entre vida personal y profesional es complicado, respeta sus tiempos de vacaciones, en familia, de formación..., sé flexible e intenta hacerles la vida lo más sencilla posible. Recuerda: Liderar es Servir (no que te sirvan) :-).

Sé un modelo a seguir: Puesto que las acciones hablan más que las palabras, hay que cuidar la coherencia (entre lo que dices y haces) y la consistencia (ser predecible y tener un comportamiento estable), cualquier debilidad en este sentido puede romper la confianza que tanto tiempo cuesta construir. Guiar al equipo, tener un comportamiento ético, planificar de forma realista, realizar las tareas con calidad y a tiempo, tratar a todos con respeto y cortesía, reaccionar con madurez ante las dificultades y la incertidumbre, ser curioso, formarse continuamente... son comportamientos básicos para ser respetado como líder. Si tienes algún tipo de desacuerdo con tu jefe o con la estrategia de la organización, procura gestionarlo con las personas correspondientes en privado.

Reconoce y celebra los logros: El éxito de tu equipo es tu  éxito. Valora su esfuerzo, dedica tiempo a reconocer y a celebrar cada paso.

Aprende y adapta: Las organizaciones están en continuo movimiento por lo que es necesario establecer un ciclo de mejora continua que incluya aprender y adaptarse continuamente. 

Convertirse en el líder que tu equipo necesita es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento, que tiene como recompensa tener un equipo comprometido y engrasado para asumir los retos que vengan por delante.


Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario