sábado, 10 de febrero de 2024

Inspirarse para Inspirar: Encuentro de Antiguos Alumnos IE Business School

sábado, 10 de febrero de 2024




Buscar momentos de inspiración en los que salir del día a día es fundamental para nuestro desarrollo y muchas veces, también para nuestra salud. Si queremos inspirar a otros necesitamos espacios para pensar fuera de la caja, cuidarnos y ver con perspectiva la realidad.

En este contexto, el viernes 9 de Febrero asistí al Encuentro de Antiguos Alumnos de IE Business School 2024 (IE Tower) en el que además de asistir a ponencias inspiradoras tuve la oportunidad de hablar con profesores y compañeros sobre la realidad laboral, la economía, el propósito vital y sobre proyectos, muchos proyectos.

La primera parte de la jornada estaba dedicada a actividades de Networking, de entre las 4 disponibles mi elección fue: Growth mindset - Conectando con otros como tú, con el profesor Eber Dosil.

Eber es un profesor carismático que nos animó a desconectar el piloto automático y detectar las oportunidades que pasan por nuestro lado. Desarrollar la escucha plena, empatizar, no tener prejuicios o no tener miedo son algunas técnicas para captar oportunidades.

Algunas de las frases que nos hicieron reflexionar fueron:

"Si no entiendes a la gente, no entiendes los negocios" Simon Sinek


"El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se le llama presente" Kung Fu Panda.


En la vida, muchas veces no es lo que te ocurre, si no como reaccionas ante lo que ocurre (esto lo sabía bien Victor Frankl  "El hombre en busca de sentido"), por eso nos animó a:

Pensar diferente
Ser proactivo: buscar lo que queremos
Aprovechar el momento
Ser un líder que inspire
Buscar siempre el lado positivo

Al final de la clase, sorteó un ejemplar de su libro: "Growth Mindset: la actitud mental que te hará crecer", el número 23 me dió suerte, y aquí lo tengo. Espero leerlo en breve (tiene pintaza).

La sesión que elegí por la tarde fue sobre IA : "Lidera con IA  y que ella no te lidere a tí" con el profesor Francisco Machín.

Aunque la sesión fue de 90 minutos, pudimos hacer un recorrido por algunos conceptos necesarios para entender la Inteligencia Artificial y sobre todo hacer algunas pruebas de cómo la IA nos puede simplificar la vida personal y profesionalmente (también hablamos de los peligros asociados y de como evoluciona la legislación en este sentido).
Aquí algunos experimentos haciendo imágenes tipo Pixar con Copilot de Microsoft:
Para terminar la jornada, tuvimos sesiones plenarias en el salón de actos:

Mesa redonda en torno a tiempo tecnológicamente revueltos
La curiosidad, el secreto mejor guardado con Teresa Viejo
Cierre magistral con una experiencia musical brutal

Por dar algunas pinceladas sobre el concepto de Curiosidad del que Teresa Viejo ha hecho un propósito, decir que se ha demostrado que la gente curiosa vive 5 años más (tan solo por ser una medicina tan barata y al alcance de todos, ya merece la pena investigarlo).

En un entorno de cambio exponencial de tecnología y de paradigma la curiosidad y el lifelong learning es una de las habilidades más demandadas en en el mundo laboral.

Por último, la jornada terminó con un cocktail-cena en el que pudimos continuar conociendo a compañeros y profesores y compartiendo inquietudes e ilusiones. 

Sin duda una jornada muy fructífera, de la que me traigo mucha inspiración y curiosidad para seguir aprendiendo e investigando.

Muchas gracias a los compañeros que conocí ese día y que hicieron que el día fuera memorable. Sin duda, espero que coincidamos nuevamente.

                En la foto de izquierda a derecha: María Gatón Fraile, Luiza Carreira, Mª José Alaminos y Prado García-Miguel


Espero que te haya resultado interesante. 

Un saludo

Imagen inicial: Composición creada por Mª José Alaminos y publicada en LinkedIN


Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario