jueves, 10 de julio de 2025
Cómo tu sistema de creencias moldea tu realidad (y tu éxito)
jueves, 10 de julio de 2025
Siempre me ha sorprendido, lo que puedes llegar a aprender de otras personas -y de ti mismo-, simplemente escuchando la manera en la que describes la realidad o compartes tus pensamientos. Incluso cuando criticamos a otros, estamos hablando más de nosotros mismos que de ellos. Esta idea, inspirada en la filosofía socrática nos recuerda que nuestra manera de comunicarnos es una proyección de nuestros miedos y frustraciones.
El lenguaje como reflejo de nuestro sistema de creencias
La manera en la que nos expresamos filtra y matiza la realidad a través de nuestro sistemas de creencias. abriendo o cerrando opciones, limitando o potenciando las decisiones que podemos tomar ante cada situación. Esto explica por qué ante una misma situación dos personas pueden tomar decisiones y obtener resultados totalmente diferentes.
Fuente: Ciclo del pensamiento, elaboración propia
Revisar tus creencias: parada obligada para tu desarrollo personal
Conocer tu propio sistema de creencias y desafiarlo recurrentemente puede tener un impacto muy positivo en tu nivel de felicidad, rendimiento y toma de decisiones. Cuando invertimos en nuestro desarrollo personal una de las paradas ineludibles es revisar nuestro sistema de creencias apalancarnos en aquellas que nos hacen más libres y más fuertes y poner en cuarentena aquellas limitadoras que hemos heredado o que hemos aprendido con alguna que otra mala experiencia.
De lo individual a lo colectivo: Creencias que definen equipos
Este sistema de creencias/valores que nos definen como individuos también nos define como equipo, de hecho, en cada equipo existe un sistema de creencias común a través del cual se interpreta la realidad, se resuelven los conflictos o se define qué es el éxito.
Trabajar las creencias dentro del equipo, revisarlas de manera conjunta, fortalece la colaboración, el liderazgo y el rendimiento colectivo.
Visualización: El poder de alinear pensamiento, emoción y acción
Un tema interesante relacionado con el sistema de creencias es el poder de la visualización o la manifestación consciente, visualizar, sentir y actuar como si hubiéramos conseguido el éxito alinea nuestros pensamientos y emociones con la consecución de ese objetivo y ayuda a que tomemos decisiones alineadas.
Estudios en neurociencia han demostrado que visualizar un objetivo activa las mismas zonas cerebrales que si realmente lo estuviéramos viviendo. Esta práctica puede ayudarte a tomar decisiones alineadas con lo que deseas lograr y a mantener tu motivación enfocada.
“No atraes lo que quieres. Atraes lo que eres.” — Wayne Dyer
Si quieres transformar tu realidad, empieza por transformar tus creencias
Un abrazo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario