domingo, 20 de marzo de 2022

Mesa redonda en LVMH: “Tú marcas la diferencia”

domingo, 20 de marzo de 2022


El pasado 8 de Marzo asistí a una mesa redonda organizada por LVMH  dentro de la iniciativa EllesVMH  para conmemorar el Día de la Mujer . Un punto de encuentro muy especial con buenos amigos y profesionales de referencia en la gestión del talento y su relación con la marca personal

Bajo el título “Tú marcas la diferencia”, Arancha Ruiz  realizó una masterclass sobre cómo la marca personal puede ayudar al desarrollo de la carrera profesional, y cuales son los frenos habituales, que pueden dificultar la consecución de objetivos.

Estos frenos, junto con las claves para superarlos están recogidos en su libro “Ahora o Nunca” que recomiendo por su practicidad y la cantidad de ejemplos con los que sentirse identificado.

Arancha Ruiz LMVH Marca personal

Para completar la masterclass, se realizó una mesa redonda con ejemplos muy diferentes de uso de la marca personal  para la gestión de la carrera profesional:

Mesa redonda marca personal Arancha Ruiz

Los participantes en esta mesa redonda (de izquierda a derecha):

Blanca Panzano, General Manager en LVMH Watches & Jewelry,
Ramón Rodrigáñez Riesco, Co-fundador and COO en Nova Talent,
Prado García-Miguel Mascaraque, Head of Finance & Insurance en LeasePlan
Sol Aguirre Gutiérrez Coach y escritora 

En esta mesa redonda pudimos compartir experiencias de lo que había supuesto para cada uno de nosotros trabajar nuestra marca personal, tanto en la planificación de nuestra carrera, como en las oportunidades que habíamos tenido gracias a la visibilidad en on y offine.

En este sentido, me gustaría compartir algunas de las reflexiones sobre lo que ha supuesto trabajar mi marca personal por si pudiera seros de utilidad. Son reflexiones personales, si te parecen de utilidad tenlas en cuenta, si no,  directas a la basura 😊.

10 Tips sobre marca personal (reflexiones personales)


1. Todos tenemos marca personal, el problema es que quizá no tenemos la marca personal que nos gustaría o que nos serviría para conseguir nuestros objetivos.

2. Si no trabajas tu marca personal, facilitas que otros construyan el discurso de lo que tú eres , pero para empezar a trabajar lo primero es realizar un ejercicio profundo de autoconocimiento:

o Quién eres,

o En qué eres bueno,

o Qué te gusta hacer,

o Cuál es tú propósito

o …

Esta reflexión necesita tiempo y es necesario actualizarla porque es posible que puedas necesitar re-evaluarlo cada cierto tiempo. Las personas que mejor te conocen (tus amigos, algunos compañeros de trabajo) pueden definir tu marca personal actual y te pueden ayudar en este camino.

3. La marca personal es única, es un trabajo de artesanía, que se va perfeccionando. A mí me gusta definirla como un paraguas donde cabe todo lo que tú eres. Muchas veces tu perfil y lo que puedes aportar es más complejo que la función que desempeñas en un momento del tiempo. Esa mezcla es lo que hace que tu marca sea genuina y por lo tanto puedas aportar puntos de vista diferentes. Si te resulta complicado trabajar solo tu marca personal, existen consultores de marca personal que pueden ayudarte.

4. La marca personal no solo es útil si eres influencer o quieres llegar a serlo, la marca personal va más allá de las redes sociales. Cada vez más profesionales utilizan este recurso para diferenciar su perfil de otros similares en base a los valores con los que realizan la actividad o para conseguir más visibilidad que te ayude a conectar con personas con intereses similares, oportunidades de colaboración…

5. Contar con profesionales con marca personal reconocida es beneficioso para las organizaciones. En ocasiones la marca personal de los profesionales esta ligada a la función y la empresa a la que representan (Ej. José Luis Riesco con EY o Antonio Huertas con Mapfre), en otras, su marca es más personal (Ej. Andrés Ortega) y aunque se vincula a las empresas en las que trabaja, mantiene cierta separación. Esta claro que tu marca personal esta ligada a la empresa para la que trabajas, desligarlas totalmente es imposible.

6. La marca personal es válida siempre que cubras las necesidades de otros, si lo que ofreces no es útil para nadie, es difícil conseguir notoriedad.

7. Para mí, la marca personal sirve como brújula profesional, no solo tiene una cara exterior si no una cara interior que me ayuda a identificar que lo que hago tiene un sentido dentro de un propósito y que no he caído en la dispersión.

8. Cuando todo tiene un Para qué, tu forma de hablar y de justificar tus acciones cambia, es algo de lo que a veces no eres consciente pero que el exterior percibe. Si tienes claro lo que buscas y eres capaz de expresarlo es más fácil que ocurra.

9. Al igual que ocurre con las marcas comerciales, puedes tener una marca blanca (Ej. Profesional financiero con x años de experiencia) o una marca reconocida y diferenciada (Ej. Profesional financiero focalizado en la creación de valor de forma sostenible a través de un mayor compromiso de las áreas funcionales con la cuenta de resultados)

10. El principal enemigo de la marca personal es la inercia, el dejar la definición del propósito y la reflexión sobre tu carrera profesional para cuando sea necesario, en ese momento es tarde. Quizá la falta de tiempo impida dar grandes pasos pero dedicar poco tiempo con constancia puede traer buenos resultados.

Este fue el video que se publicó en redes sociales como resumen del evento al que asistieron más de 450 profesionales del grupo.



Muchas gracias Arancha Ruiz, Susana Gómez Foronda y LVMH por permitirme compartir mi visión sobre la marca personal en un evento tan bien organizado y de tanto impacto.

EllesVMH, Marca personal, Día de la mujer


Un saludo

 

Artículos relacionados


 Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario