sábado, 19 de junio de 2021

Aquí no hay reglas de Reed Hastings & Erin Meyer

sábado, 19 de junio de 2021



Aquí no hay reglas (Netflix y la cultura de la reinvención) cuenta a partir de entrevistas y experiencias reales cuales son los pilares diferenciadores de la cultura empresarial de Netflix y como esta fue madurando y aprendiendo de sus propios errores hasta llegar a ser lo que es hoy.

Es un libro rápido de leer, lleno de pequeñas historias que ayudan a entender cada momento el por qué de las decisiones. Los autores son el CEO de Netflix (Reed Hastings) y una profesora de INSEAD (Erin Meyer) junto con el testimonio de empleados de la compañía.

Algunos pilares de la cultura de Netflix que resultan diferenciadores:

- Generar densidad de talento: Es preferible un número menor de empleados pero muy productivos que un número mayor que resulte mediocre. Es más sencillo tener menos empleados y que existan un menor número de reportes ya que si son los mejores serán creativos para conseguir que los proyectos avancen. El rendimiento es contagioso, en un entorno de alta productividad es dificil desconectarse o quedarse atrás.

- Fomentar la sinceridad: para mejorar el rendimiento y toma las mejores decisiones hay que tener en cuenta todos los puntos de vista, argumentando desde el respeto y siempre siguiendo las directrices 4A:

Aspirar a ayudar

Aplicable

Agradecer

Aceptar y Descartar.

 En esta política de sinceridad, la actitud del management para dar y recibir críticas es la base del éxito. Esta cultura de sinceridad hace que el "jefe" no sea el único responsable de la conducta de los empleados.

- Eliminar controles (política vacacional, aprobación de viajes y gastos):Las políticas y las normas ralentizan las decisiones y hacen que los empleados se sientan incómodos porque no se adaptan a todas las decisiones y a veces llevan a situaciones ridículas.

Eliminar la política vacacional permite a los empleados cogerse las vacaciones que consideren favoreciendo la conciliación y centrando la valoración de cada colaborador en base a sus resultados y no a tiempo de trabajo. Para que la eliminación de la política vacacional no supusiera que los colaboradores no cogieran vacaciones, el management coge sus vacaciones y habla de ello en la oficina (coger vacaciones no es algo que se deba ocultar o hacer con remordimientos). Para poner un poco de orden se utiliza el contexto y el sentido común.

 Por otra parte, la política de gastos se resume en "Hacer lo mejor para Netflix" o "Usar el dinero como si fuera propio". Para evitar abusos se realizan controles a posteriori por parte de los mandos y de auditoría interna.



Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario