sábado, 1 de octubre de 2022

Comunicación interna: Eficiencia y Oportunidades

sábado, 1 de octubre de 2022



Los resultados de una organización se construyen a partir de muchas acciones que contribuyen a que unos productos o servicios diferenciados lleguen al mercado, creen valor a los clientes y beneficios para la organización. Parece sencillo pero no lo es.

Como decía Peter Drucker "Solo tres cosas ocurren naturalmente en una organización: confusión, fricción y bajo rendimiento. Todo lo demás requiere liderazgo". La comunicación interna define el estilo de liderazgo de una organización, cuando funciona pasa desapercibida, pero cuando no funciona, la organización empieza a tensarse.

Este año Dialenga (Sngular) me invitó a participar en el Think Tank sobre Comunicación interna que complementaría los resultados de la encuesta sobre el estado de la comunicación interna y que se presentó el 29 de Septiembre en un evento online al que acudieron más de 400 personas.

 

Durante la presentación del informe, compartimos experiencias y opiniones sobre la necesidad de disponer de una adecuada estrategia de comunicación, el papel de los líderes y la dirección general y el impacto en los resultados.

Muy agradecida a  CentRHo y Dialenga por permitirme compartir mi punto de vista sobre este tema con grandes expertos como:



Soy una convencida de que el talento colectivo es lo que hace que las organizaciones pasen al siguiente nivel y para ello, disponer de una buena estrategia de comunicación interna es  fundamental. 


¿Influye la Comunicación Interna en los resultados de la organización?


Para mi, es indudable que la estrategia de comunicación interna afecta a los resultados y que es importante para toda organización a partir de cierto tamaño. 

Hay 3 factores en los que la comunicación interna actúa como palanca para mejorar los resultados:

· Genera confianza: Realizar una comunicación transparente, periódica, consistente consigue un mayor compromiso de los equipos, mayor fidelidad, orgullo de marca y eficacia.

· Ayuda a tomar decisiones: Conocer qué tienes que hacer y cómo establece un marco para la toma de decisiones. Como comentaba en el artículo sobre "visión global", es más fácil que prevalezca el "bien común", a los "intereses particulares".

La comunicación interna tiene que tener en su hoja de ruta, informar de la estrategia, de las iniciativas, de las prioridades de la organización, y esta información es muy útil para todos los profesionales a la hora de tomar decisiones en su metro cuadrado.

Conocer el modelo de negocio, los principales indicadores no es algo puramente financiero o del management, toda la organización contribuye y tiene que tener respuesta a los por qué o para qués. Los resultados son la consecuencia de lo que se hace en toda la organización.

· Ayuda a la innovación: Abrir canales de comunicación con clientes, proveedores, empleados para poder escuchar lo que nos tienen que decir de nuestros productos, de la manera de liderar, de los procesos, abre oportunidades para mejorar, encontrar nuevos nichos de mercado, fuentes de ingresos, de eficiencia... Escuchar es la base de la innovación y la transformación y esto es crítico para mantenerse en el mercado


Algunas repercusiones del informe y las conclusiones del Think tank en medios






Espero que os haya resultado interesante

Un abrazo


Artículos relacionados





Recibe en tu e-mail todas las entradas









No hay comentarios:

Publicar un comentario