sábado, 17 de octubre de 2020

La revolución del Sentido: el poder del liderazgo transcendente, de Fred Kofman

sábado, 17 de octubre de 2020


 

Fred Kofman (coach, escritor, profesor, consultor, directivo) revela en este libro su visión sobre el liderazgo que ayuda a las organizaciones a conseguir su mejor versión. "El éxito de una empresa depende del compromiso de seres apasionados a los que su trabajo les importa muchísimo"

Es un libro para leer con lápiz y papel para subrayar y recordar muchas de sus reflexiones pragmáticas y a la vez profundas. Conoce el mundo empresarial desde dentro como directivo y coach y también desde un punto de vista más metodológico como profesor y consultor y eso lo plasma en sus ejemplos y soluciones.

El liderazgo consciente tiene mucho de emocional, de conectar la misión empresarial con el propósito individual de los empleados de manera que remen de manera conjunta por una causa superior a ellos mismos. Las decisiones diarias son más sencillas si existe un propósito claro como equipo por encima de los objetivos individuales: los objetivos formales habitualmente son contrapuestos, si todos cumplen sus objetivos de manera estricta, la organización no maximizará sus resultados.

Identifica cuales son los principales problemas de las organizaciones: desvinculación, desorganización, desinformación y desilusión y propone soluciones: motivación, cultura, responsabilidad, colaboración e integridad

Incluyo algunas de sus reflexiones:

- Tu verdadero objetivo es ayudar a que tu empresa gane.
- Los corazones y las mentes no pueden comprarse ni forzarse; solo pueden merecerse.
- Para obtener el compromiso de tus seguidores, debes ir más allá de motivos operativos, de pérdidas y ganancias. Necesitas que se aferren algo más significativo que les parezca bello, digno de admiración y orgullo.
- El éxito es como la felicidad no puede perseguirse directamente
- Para ganar en el mercado, no tienes que ser perfecto, solo tienes que ser mejor que tu competencia.
- El liderazgo transcendente descansa obre el poder motivador de lo incentivos no materiales.
- Más del 85% del motivo por el que las personas se involucran en su trabajo se encuentra por debajo de la superficie: respeto, preocupación por los demás, sensación de pertenencia, autorrealización, nobleza de nuestro propósito y principios éticos.
- El liderazgo emerge a partir de nuestra necesidad humana de dotar a nuestra vidas de sentido
- Los intercambios materiales como .un salario a cambio de un servicio, no llevan a nada mas que el simple cumplimiento: la vinculación requiere compromiso y solo puede surgir a partir de un intercambio emocional.
- Es fácil proclamar valores elevados, pero comportarse de acuerdo a esos valores requiere tomar decisiones dificiles y aceptar sus consecuencias.
- El poder ser te sube a la cabeza. Es adictivo y si sucumbes a él, puedes acabar destruyendo tu vida.
- Todos los gerentes tienen que actuar de la mejor forma posible en todo momento, ya que el equipo directivo se evaluará a partir del rendimiento de sus miembros más débiles.
- Los lideres transcendentes saben, que una vez cubiertas las necesidades básicas, los seres humanos no se mueven por dinero sino por un propósito significativo.
-Un líder de verdad no tiene seguidores. Un líder de verdad tiene "inversores de energía".

Es un libro profundo, escrito desde su experiencia personal y que realmente aporta luz al liderazgo que pone a las personas en el centro de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario