sábado, 1 de febrero de 2020

Liderazgo y hábitos matutinos

sábado, 1 de febrero de 2020


Liderazgo y hábitos matutinos

Para trabajar bien, hay que estar bien. Es algo que sabemos pero que no siempre cuidamos: Gestionar la energía, conseguir el foco suficiente, mantener la distancia adecuada para resolver las dificultades diarias no siempre es tarea fácil, requiere estar al 100% de nuestras facultades físicas y mentales.

Si me hubieran hablado de esto hace 20 años, seguramente lo habría ignorado, pero hoy me parece clave para poder rendir al máximo y poder llegar a casa con energía. El nivel de información que recibimos, la complejidad y la exigencia del entorno actual, hace indispensable que estemos entrenados.


Beneficios de una buena rutina de mañana


Aunque no existe una única receta para mantener buenos niveles de energía, parece que los expertos están de acuerdo que algunas rutinas tienen mayores resultados… lo mejor es probar y adaptar a tu realidad aquellas que te funcionen mejor…, acostarse a las 10 de la noche y levantarse a las 5 de la mañana como recomienda Robin Sharma en “El club de las 5 de la mañana” parece complicado en España, donde es frecuente salir de trabajar después de la 7 de la tarde, pero si podemos seguir otras de sus recomendaciones como hacer ejercicio o practicar la gratitud…

Si has leído algún libro de desarrollo personal, sabrás que tener buenos hábitos hace que trabajemos en nuestros intereses (bajar de peso, hacer un curso, mejorar la concentración…) en modo automático, sin hacer uso de nuestra fuerza de voluntad. ¿Has revisado alguna vez cuáles son tus hábitos (rutinas que realizas repetitivamente de forma inconsciente)? ¿te ayudan estos hábitos a conseguir tus objetivos? 

Existen muchas publicaciones sobre el impacto de las rutinas diarias en el rendimiento y en la energía, proponen ideas similares con distinto grado de exigencia, dependiendo de tu agenda, estilo de vida y compromiso con tu salud puedes elegir tu combinación perfecta. Aunque en este artículo hablemos de los hábitos para comenzar bien el día, no te olvides de revisar los hábitos del resto de la jornada (alimentación, sueño, oscilación entre actividad y descanso…). Recuerda que es muy fácil dejarse llevar por la inercia y que tu cerebro es experto en generar excusas.

Desde el punto de vista práctico, muchos emprendedores y ejecutivos de éxito tienen sus propias rutinas matutinas que les ayudan a mantenerse centrados y alerta durante el día. ¿Quieres conocer como comienzan el día Ana Botín Oprah Winfrey o Jeff Bezos?

¿Por qué es tan importante la rutina matutina? Por la mañana existe una mayor claridad mental y además es más complicado que surjan contratiempos que te obliguen a cancelar la actividad.

Aunque existen distintas rutinas todas tienen en común dedicar un tiempo para cuidar el cuerpo y la mente antes de empezar la jornada…, levantarse con el tiempo justo y salir corriendo no aparece en ningún caso 😊 .  A continuación, indico algunas recomendaciones que se han hecho virales con mayor o menor rigor científico:

Según el Dr. Travis Bradberry, seguir estas 11 rutinas favorece a tener un día más productivo (más energía y más autocontrol):
  1. Hacer ejercicio
  2. Beber agua con limón antes
  3. No utilizar pantallas hasta después del desayuno
  4. Empezar el día con un desayuno saludable
  5. Establecer objetivos concretos para el día
  6. Mantener ordenado tu lugar de trabajo
  7. Empezar el día con las tareas que requieran una mayor concentración
  8. Asignar tiempos concretos a tu to-do list
  9. Seguir tu agenda y no permitas que las reuniones se alarguen
  10. Realizar las tareas de una en una: olvídate del multitasking
  11. Decir NO a imprevistos que puedan perjudicar tu rendimiento
Según Robin Sharma en “El Club de las 5 de la mañana”, los primeros 60 minutos determinan el resto del día. En el libro propone aplicar la ley 20-20-20:

Ley 20-20-20 de Robin Sharma

Según Hal Elrod, los primeros 60 minutos de las “mañanas milagrosas” responden al acrónimo “S.A.L.V.A.V.I.D.A.S.”:


Hábitos para mañanas milagrosas de Hal Elrod

Dedicar tiempo a ti mismo a primera hora, realizando el ritual que mejor se adapte a ti, ayuda a enfrentar el día con optimismo y con la sensación de que el primer deber contigo mismo esta cumplido.  ¿te apuntas?


Si te interesa este tema:
            Robin Sharma. El club de las 5 de la mañana 
           Hal Elrod. Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8 de la mañana

Artículos relacionados


Recibe en tu e-mail todas las entradas

1 comentario: