lunes, 11 de septiembre de 2017

Entrevista de trabajo: cómo marcar la diferencia

lunes, 11 de septiembre de 2017


Cómo marcar la diferencia en una entrevista de trabajo

Siempre he pensado que hacer una entrevista de trabajo es un momento importante, no sólo para el entrevistado sino también para el entrevistador. De hecho, siempre que empiezo una entrevista noto el típico gusanillo en el estómago de los momentos importantes.

Una entrevista de trabajo es importante para el entrevistador por dos motivos:

Por un lado tienes un tiempo limitado para descubrir si la persona cumple los requisitos tanto técnicos como de habilidades necesarios para el puesto: si se adaptará al equipo, a la cultura, si aguantará la presión o si se comprometerá con el proyecto son algunas de las respuestas que se deben obtener en la entrevista.

Por otro, en ese momento eres la imagen de la empresa para el candidato. Hoy podrá ser o no adecuado para el puesto, pero mañana puede ser tu cliente, tu jefe, tu compañero o tu accionista. Por tanto, tu comportamiento debe ser impecable.

Para el entrevistado supone una nueva oportunidad para crecer laboral y salarialmente. En este artículo vamos a desglosar qué aspectos marcan la diferencia en una entrevista de trabajo y cómo aumentar las posibilidades de ser seleccionado.

Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta


Después de años seleccionando, puedo contarte qué aspectos marcan la diferencia y multiplican tus posibilidades de conseguir el puesto deseado:

Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta

1. Demuestra que el puesto al que aspiras es parte de tu historia profesional


Constituye un paso más para conseguir tus objetivos y que esa historia va ligada no sólo a lo que debes hacer (razón) si no a lo que quieres hacer (tu pasión). 

El ser humano decide según sus emociones y justifica la decisión con la razón. He visto candidatos con currículos impresionantes que han realizado entrevistas aburridas, sin matices, que han pasado desapercibidos y... otros a priori más comunes que han brillado y dejado huella por su entusiasmo, curiosidad y capacidad de adaptación.
 

2. Practica cómo contar tu historia antes de la entrevista de trabajo


Hazlo de manera que tenga un toque de emoción, de anécdota para que el entrevistador te recuerde. Está demostrado que los equipos más creativos y de mayor rendimiento, no son aquellos que reúnen a los más inteligentes, sino a aquellos que cooperan mejor y son más diversos.
 

3. ¿Qué puedes hacer tú al puesto y qué te puede aportar el puesto a ti?


Claridad en la aportación que puedes hacer tú al puesto y qué te puede aportar el puesto a ti… Un nuevo puesto te debe aportar algún tipo de conocimiento, algo adicional. Si esto no queda claro en la entrevista de trabajo, podría pensarse que el puesto no es retador, que se va a quedar pequeño en meses, o que el cambio se produce únicamente por dinero.

4. Realiza preguntas al final de la entrevista de trabajo


No olvidemos que ambas partes realizan selección: uno de empresa y otro de colaborador, cuantas menos dudas, menor riesgo.  

En una entrevista quedan aún muchos puntos abiertos sobre el puesto y la empresa, por lo que es sencillo hacer un par de preguntas que te interesen (para mi es crítico preguntar por el nivel de satisfacción de la plantilla (para no meternos en un agujero negro), por la situación económica de la empresa (si esta info no está disponible en internet) y sobre cultura y valores (para que puedas analizar si te será fácil alinearte o no). 

5. Solicita feedback


Es algo a lo que no estamos acostumbrados (ni a pedir ni a recibir), es una decisión valiente por parte del entrevistado y siempre te puedes llevar un buen regalo para reflexionar y conocerte mejor.

Mucha suerte en tu búsqueda de empleo o en tu selección. Si te ha parecido interesante, no dudes, en incluir comentarios y compartir.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario