domingo, 20 de agosto de 2017

Plan de carrera profesional: 5 consejos

domingo, 20 de agosto de 2017


5 consejos para tu Carrera Profesional

Crear un plan de carrera profesional, es escribir tu historia presente y futura desde la responsabilidad y el compromiso con lo que realmente quieres hacer.

La elaboración de un Plan de carrera profesional y personal, debería ser una asignatura troncal en la universidad. Pasamos demasiado tiempo despistados buscando oportunidades allá donde van saliendo en vez preguntarnos qué queremos hacer, cómo y cuando y tomar realmente las riendas de nuestra vida.

La vida profesional, como la hemos vivido los que hoy ya tenemos unos años de experiencia se divide en dos partes: los años en los que no sabes exactamente qué te gusta y vas tomando decisiones racionales y una segunda parte, en la finalmente conoces lo que quieres y solo falta cómo llevarlo a cabo.

Este es el motivo por el que mucha gente que ronda los cuarenta decide reinventarse profesionalmente y focalizarse en aquello que realmente contribuye a desarrollar su misión. Todo sería más sencillo si desde el principio dedicáramos más tiempo a planificar.

Cada individuo hace su camino para llegar a conectar con lo que realmente le apasiona. En este camino, el coaching, la lectura de biografías de grandes líderes, el mentoring, el compartir dudas con amigos o personas del sector pueden ayudarte a ver las cosas un poco más claras. 

Otra herramienta a tener en cuenta son las redes sociales, si pides ayuda algún contacto de tu red de LinkedIN que pertenezca al sector en el que quieres trabajar o que tiene un puesto que te gustaría alcanzar, casi seguro que te responde y además estará encantado de ayudarte. 


¿Cómo planificar tu carrera profesional?


¿Cómo planificar tu carrera profesional?

1. Crear un plan de carrera profesional es necesario independientemente de tu ambición laboral.


La planificación de la carrera profesional, no tiene porque llevarte a la vicepresidencia de una empresa de primer nivel. Te llevará donde tú quieras llegar, pero no por eso debes dejar de planificar.

2. Valora el impacto de tu carrera profesional en todos los aspectos de tu vida.


Tu carrera profesional no es un “ente autónomo”, cuando hables de carrera profesional revisa el impacto que esta carrera tendrá en otros aspectos de tu vida y como te sentirás con esos cambios. ¿Qué estas dispuesto a sacrificar?

3. Evalúa tus fortalezas y debilidades para llegar a tu objetivo


Además de la autoevaluación, es interesante incluir feedback de colegas, mandos, amigos… Pueden ayudarte a calibrar mejor la visión de ti mismo. Es importante que tu mando directo conozca cuales son los retos profesionales que te gustaría asumir en 2-3 años, y pueda ayudarte en tu desarrollo y tenerte en cuenta para futuras posiciones. 

4. Planifica y revisa tus avances por escrito


Escribe tus objetivos y como los vas a medir. Conserva el documento, revísalo periódicamente, adáptalo. Constantemente estamos cambiando, tus objetivos a los 25 no serán los mismos que a los 40.

5. Los cambios del mercado laboral pueden ser tus aliados


La inteligencia artificial y la revolución digital llegan para quedarse, por lo que pueden ser tus aliadas bajo 2 puntos de vista: puestos de trabajo de nueva creación, en los que la capacidad de aprendizaje (lifelong learning) y la curiosidad serán fundamentales y nuevos sectores en crecimiento que necesitarán de tu experiencia en mercados tradicionales.

Por supuesto, que en ocasiones las necesidades económicas pueden llevarte a alejarte de tu objetivo, pero si lo tienes definido, será un hecho puntual que redireccionaras en cuanto sea posible. En mi caso, me aplico un consejo que escuche hace tiempo: “No dejes de buscar lo que quieres aunque sea un minuto al día ”

Te animo a que dediques tiempo a escribir tu historia, a revisarla y si gestionas equipo les ayudes también a encontrar su camino y cumplir con su propósito.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario