domingo, 20 de agosto de 2017

5 consejos para Planificar tu Carrera profesional

Planificar tu carrera y tu vida, debería ser una asignatura troncal en la universidad. Pasamos demasiado tiempo despistados buscando oportunidades allá donde van saliendo en vez preguntándonos qué queremos hacer, cómo y cuando y tomar realmente las riendas de nuestra vida.


Habitualmente planificamos las ventas del mes, los resultados de nuestras compañías, los gastos de las vacaciones, el colegio, la hipoteca…, pero poco la Carrera profesional, que tiene un impacto muy potente en todos los aspectos de nuestra vida.


La vida profesional, como la hemos vivido los que hoy ya tenemos unos años de experiencia (amigos y colegas con los que he compartido esta teoría, están de acuerdo) se divide en dos partes: los años en los que no sabes exactamente qué te gusta ni lo que buscas exactamente, en los que vas tomando decisiones racionales acerca de cómo moverte y una segunda parte, en la que después de mucho preguntarte conoces lo que quieres y solo falta cómo llevarlo a cabo.

Este es el motivo por el que mucha gente que ronda los cuarenta decide reinventarse profesionalmente, asumir riesgos, decir que no a oportunidades aparentemente interesantes y focalizarse en aquello que realmente contribuye a desarrollar su misión. Todo seria más sencillo si desde el principio dedicáramos más tiempo a planificar.

Cada individuo hace su camino para llegar a conectar con lo que realmente le apasiona, e intentar unir su pasión y valores con su actividad profesional. En este camino, el coaching, la lectura de biografías de grandes líderes, el mentoring, el compartir dudas con amigos o personas del sector pueden ayudarte a ver las cosas un poco más claras. Suena raro, pero si pides ayuda algún contacto de tu red de LinkedIN  que pertenezca al sector en el que quieres trabajar o que tiene un puesto que te gustaría alcanzar, casi seguro que te responde y además estará encantado de ayudarte. La red te permite estar a un par de clicks de quien quieras.

Algunos consejos a tener en cuenta en la planificación de tu carrera profesional:

1.     La planificación de la carrera profesional, no tiene porque llevarte a la vicepresidencia de una empresa de primer nivel. Te llevará donde tú quieras llegar, pero no por eso debes dejar de planificar.

2.     Tu carrera profesional no es un “ente autónomo”, cuando hables de carrera profesional revisa el impacto que esta carrera tendrá en otros aspectos de tu vida y como te sentirás con esos cambios. ¿Qué estas dispuesto a sacrificar?

3.     Evalúa tus fortalezas y debilidades para llegar a tu objetivo ¿necesitas formación? ¿Tienes las habilidades que necesitas para el puesto que deseas? ¿estas actualizado? Además de la autoevaluación, es interesante incluir feedback de colegas, mandos, amigos… que te ayuden a calibrar mejor la visión de ti mismo. Es importante que tu mando directo conozca cuales son los retos profesionales que te gustaría asumir en 2-3 años, de manera que te ayude a desarrollarte y te tenga en cuenta para futuras posiciones. Cuanto talento se pierde en las organizaciones por no comunicar o escuchar estas necesidades!!.

4.     La mejor planificación es la que queda escrita. Escribe tus objetivos y como los vas a medir. Conserva el documento, revísalo periódicamente, adáptalo. Constantemente estamos cambiando, tus objetivos a los 25 no serán los mismos que a los 40.

5.     El mercado laboral está en constante cambio, la inteligencia artificial y la revolución digital  llegan para quedarse, por lo que pueden ser tus aliadas bajo 2 puntos de vista: puestos de trabajo de nueva creación, en los que la capacidad de aprendizaje (lifelong learning) y la curiosidad serán fundamentales (todos partiremos de cero) y nuevos sectores en crecimiento que necesitarán de tu experiencia en mercados tradicionales.

Planificar tu carrera profesional, es escribir tu historia presente y futura desde la responsabilidad y el compromiso con lo que realmente quieres hacer. Por supuesto, que en ocasiones las necesidades económicas pueden llevarte a alejarte de tu objetivo, pero si lo tienes definido, será un hecho puntual que redireccionaras en cuanto sea posible. En mi caso, me aplico un consejo que escuche hace tiempo y que me encanto: “No dejes de buscar lo que quieres aunque sea un minuto al día ”

Te animo a que dediques tiempo a escribir tu historia, a revisarla y si tienes alguna duda, y puedo ayudarte, envíame un email y nos ponemos en contacto.

Gracias por leer este post. Si te ha gustado, no dudes en compartir. Estamos en contacto 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario