viernes, 13 de septiembre de 2024

Presentación del libro "No se acaba nunca de nacer" y homenaje José Mascaraque

viernes, 13 de septiembre de 2024




Aunque en este blog es difícil de encajar la presentación de un libro de poesía, no quería dejar fuera de esta bitácora este momento tan especial para mi familia y  para mí.

En el mes de julio de 2023 falleció mi tío Pepe de manera inesperada, dejando sin publicar su último libro "No se acaba nunca de nacer" y como familia teníamos el deseo y la responsabilidad de que esta última obra viera la luz y que sirviera para que personas que hasta ahora no se habían acercado a su vida y obra pudieran hacerlo. Creo que no hay mejor homenaje a un autor que dar a conocer sus textos y que más personas puedan disfrutar de la sutileza de sus palabras.

En este sentido, el 6 de septiembre de 2024 presentamos la obra en el Claustro del convento de San Francisco de Madridejos, su pueblo natal en que vivió su infancia y juventud y al que volvió al jubilarse.

La presentación de libro la realizó su amigo y también escritor Francisco J. Castañón, participando Soledad Ávila Rodríguez, concejala de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Madridejos; Teresa Galán Brazal, coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal;  Francisco Márquez, director de Ondina Ediciones, y yo misma en representación de la familia.

No se acaba nunca de nacer, es un libro de poesía, estructurado en 4 secciones cada una precedida por una cita de Goethe y contiene adicionalmente su Testamento espiritual, que realiza un recorrido íntimo por su biografía, su pensamiento y también su literatura.

Mi tío, tal y como él indica en el Testamento espiritual, tenía claras sus dos vocaciones e intentó durante toda su vida, vivir de acuerdo a sus creencias y su propósito:
"Quise ser libre como el viento, pero solo para dar rienda suelta a mis dos vocaciones, la religiosa y la artística, sin ser guerrillero ni contra guerrillero en escaramuza alguna que ni fuera en buena lid con la palabra, de Dios y del Alma, lo que, como es fácil de suponer, me acarreó muchas derrotas y me llevó a cantar pocas victorias pero que me agenció también grandes disfrutes en mi vida: los placeres solitarios de la lectura y de la escritura, de la meditación y de la oración, y del cultivo de la amistad"
Otros aspecto fundamental de la vida de mi tío fueron las grandes amistades que tuvo en vida y que después de su muerte siguen ayudando a que su obra se mantenga viva.

Por último, termino este posts, con un fragmento de uno de sus poemas:

Una fresca fontana murmura
lo que las avecillas cantan
con la misma tolerancia campesina
con que se va por entre las hierbas
el agua clara y dulce 
de un pequeño arroyuelo
hasta perderse en una deleitosa umbría
a la hora del ocaso
en que un anciano está sentado en pleno campo
cumpliendo el acto trascendental de su vida:
Aceptar con la cabeza doblada
que tras el duro batallar
el pasado no ha de volver 
como esas nubes redondas y blancas
que ya desaparecen
tras la profunda calma de la noche



Un abrazo.

 



Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario