domingo, 18 de junio de 2017

Employer branding: Momentos de la verdad

domingo, 18 de junio de 2017


El Employer Branding es la imagen que perciben los empleados de tu empresa

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es la estrategia que sigue una compañía para atraer y fidelizar el talento que necesita para conseguir sus objetivos. Es una mezcla de reputación, experiencia y valores que hacen que la organización resulte o no atractiva para los colaboradores actuales y futuros.

Toda organización consciente o inconscientemente crea marca como empleador con sus decisiones diarias, con su cultura y con el comportamiento de sus líderes. Por eso, el employer branding más consistente es el que se crea de dentro hacia fuera, de la experiencia de los empleados actuales a la comunicación a los empleados potenciales.

Desde que gestiono equipos, presto especial atención a lo que  llamo “momentos de la verdad”, aquellos que impactan de forma importante en la relación entre empleado y la empresa.

Son situaciones con alta carga emocional, en los que dependiendo de cómo reaccionemos marcarán la relación en un futuro: bodas, hijos, divorcios, entrevistas de desempeño, promociones, despidos...

Estos momentos de la verdad, suceden en cualquier relación, no solo profesional, de ahí la importancia de conocer su existencia e importancia. Incluyo link a un artículo que la gran Pilar Jericó publicó hace unos años sobre este tema.

Cuáles son los momentos de la verdad y cómo identificarlos

En mi opinión, dependen de cada colaborador, de sus intereses, situación profesional… y la única manera de identificarlos es prestando atención a cada uno de ellos y desarrollando la mejor empatía.

A nivel organizativo, la  experiencia del empleado se construye mediante la homogeneización de comportamientos / actitudes en lo que se llama Employee Journey (viaje del empleado), pero lo que realmente marca la diferencia en la experiencia de un colaborador es el comportamiento de la organización y de su mando en estos momento especiales.

¿Qué importancia tiene el Employer Branding?

El Employer Branding, tendrá un gran desarrollo en los próximos años sobretodo en perfiles especializados y tecnológicos, donde la guerra por el talento será más dura.  Se superará la homogeneización (café para todos o por clústers) y se avanzará hacía una identificación casi  individualizada de los momentos críticos, con el fin de conseguir un paso más en el compromiso con la empresa y el proyecto.


¿Existirán distintas velocidades de implantación dependiendo de la categoría profesional?
¿Costará a los departamentos de Recursos Humanos empezar a aplicar una "desigualdad justa"?
¿Qué hará la Pyme para no quedarse fuera de esta tendencia? 

¿Qué acciones podemos tomar para mejorar el  Employer Branding?


  1. Utilizar Redes Sociales aporta transparencia a la cultura de las organizaciones, sobre todo si los comentarios provienen de los  empleados actuales que actúan libremente como embajadores de la marca. Los departamentos de Recursos Humanos cada vez están más preocupados por el impacto que sobre su imagen pueden tener estos comentarios.
  1. Portales con información interna: Portales como Glassdoor (aún no disponible para el mercado español), permiten de forma anónima incluir información de salarios por puesto y opiniones de la forma de trabajar de la organización. 
Estamos en la era de la transparencia, es difícil que lo que ocurra en la organización no transcienda, por lo que para tener una imagen consistente y coherente como empleador, el primer paso es que la cultura y un estilo de gestión que se quiera proyectar coincida con la realidad.
Por otra parte, los trabajadores del conocimiento buscan algo más que un intercambio de trabajo por remuneración, buscan actuar de acuerdo a sus valores y sentir que su esfuerzo tiene un impacto positivo en la sociedad.  
A día de hoy, Glassdoor tiene 119.000 seguidores en Twitter, 192.000 en Facebook y esta tendencia es difícil de detener.

Portales como Glassdoor permiten incluir información sobre salarios de una empresaGlassdoor

 

  1. Cuidar la satisfacción del empleado: Partiendo de la idea del artículo de HR Trend Institute:
  • El empleado necesita un propósito noble y sentir que con su esfuerzo mejora la sociedad.
  • La Marca como empleador y como producto deben estar alineadas
  • La experiencias reales de empleados son la mejor publicidad
  • Individualización de las políticas de fidelización
  • El employer branding es una responsabilidad de todos los miembros de la organización y no solo de Recursos Humanos

Empresas como Google, Apple, Amazon o Netflix  son pioneros en Employer Branding, a los que las empresas tradicionales tratarán de acercarse para conseguir el mejor talento... no obstante, existen muchas páginas aún por escribir.

Caso Liberty Seguros


Caso Liberty Seguros en el Employer branding
En el caso de Liberty Seguros,  ( BestPlace to work 2017), se han identificado 7 momentos claves en la relación con los empleados, a partir de encuestas y workshops, y con su aplicación  han conseguido una mayor satisfacción y engagement.  La teoría es sencilla, lo importante es estar dispuesto a escuchar y actuar de forma coherente.

La experiencia del empleado esta estrechamente ligada con el compromiso del equipo y el resultado de las organizaciones. 

Según el estudio de "Companies are missing opportunities for growth & revenue" de Gallup:
El compromiso de los empleados supone un beneficio de $200 billones cada año en la economía mundial 
Los no comprometidos suponen un coste de $450 billones. Por este motivo, se encuentra en la agenda de todos los directivos de Recursos Humanos y Ceo's.

¿Crees que estamos culturalmente preparados para el cambio?
¿Cuidas estos momentos más allá de la cultura organizativa?
¿Alguna experiencia que compartir?. 

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario