domingo, 8 de marzo de 2020

¿Sabes cómo poner en marcha tu Entorno Personal de Aprendizaje?

domingo, 8 de marzo de 2020




Uno de los aspectos que más me preocupa como profesional y como responsable de un equipo es asegurar el aprendizaje continuo y la curiosidad, de manera que las ideas fluyan y se complementen y evitemos uno de los peores males (¡Taquicardia, me da de pensarlo!): el "efecto túnel”.

Las organizaciones se enfrentan a contextos inciertos en los que tanto las habilidades técnicas como ejecutivas están cambiando y es necesario adaptarse continuamente para dar respuesta a situaciones que no habían ocurrido nunca antes. Necesitamos desarrollar la curiosidad, la flexibilidad, la resistencia y la creatividad tanto a nivel individual como colectivo y para ello es necesario que profesionales y organizaciones aprendan continuamente.

En este entorno, han aparecido los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), en los que cada profesional decide en qué, cómo y cuándo formarse. En este artículo te contaré en qué consisten los EPA y cómo puedes crearte el tuyo. ¿Estas preparado?

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje?


Un EPA es el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Linda Castañeda y Jordi Adell en “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”). Aunque este concepto nació ligado al sistema educativo, ha transcendido al mundo empresarial como base de la empleabilidad y del desarrollo profesional.

La red nos brinda oportunidades impensables hace unos años, difícil no encontrar lo que buscas si sabes buscar o sabes a quien preguntar…, un EPA te ayuda a estar al día de los temas que te interesan y hacerlo de forma sencilla y ordenada.

¿Para qué tener un Entorno Personal de Aprendizaje?

Para asegurar tu empleabilidad, tener pensamiento crítico, aumentar la creatividad, conocer nuevos proyectos e ideas, ser mejor profesional..., además, si lideras un equipo eres agente del cambio y ejemplo, no puedes pedir a los demás lo que tú no te aplicas. El Entorno Personal de Aprendizaje asegura que entra aire fresco, puedes compartir contenidos que te han parecido interesantes, dar lugar al debate y buscar mejores prácticas que implementar en tu equipo de trabajo. Tu equipo necesita retos, confianza y aprendizaje para llegar a su mejor versión.

¿Qué debes tener en cuenta para crear tu propio Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)?

En primer lugar, debes seleccionar las áreas de interés sobre las que quieres estar al día, pueden ser varias, pero siempre serán un número limitado (habitualmente 3-4). Cuando antes era frecuente ser experto en una sola cosa, ahora los límites entre los distintos puestos se han difuminado y es habitual tener un espectro de intereses más amplio. En mi caso, Finanzas, Tecnología y Gestión de equipos.

Seleccionar qué tipo de contenido prefieres en base a cómo aprendes mejor, leyendo, escuchando, viendo… y cuáles de estos métodos son más fáciles de adaptar a tu día a día. No se trata de dedicar 4 horas un día y no hacer más durante meses, es más productivo realizar un seguimiento continuo de manera que puedas relacionar ideas, compartir e incluso aportar tú a la creación de las mismas.

Pasar un filtro de calidad a la información que forma parte de tu EPA, de manera que sea limitada y que consigas las mejores ideas y reflexiones en poco tiempo. La red está llena de contenido de todas las calidades, revisa contrasta y filtra los que para ti son más interesantes.

Tu Entorno Personal de Aprendizaje es único ya que cada profesional tiene sus intereses y su manera de aportar al mercado por lo que no es posible copiarlos tal cual ni venderlos empaquetados es un trabajo de artesanía, que haces por y para ti mismo…. y que siempre estarás mejorando y puliendo.

¿Por dónde empiezo?





Fuente: Reinventando la pirámide del aprendizaje organizativo. Humannova.com


Hay múltiples recursos que pueden ayudarte, escoge aquellos que te resulten más cercanos y que te permitan ser constante:

- Alertas de palabras clave de Google, por el cual estarás al día de todo lo que se publica alrededor de una determinada palabra o frase corta. Ej. Nombre de tu empresa y /o de tu competencia, tu sector, tu función…
- Identifica y sigue a los referentes de tus áreas de interés que compartan contenido curado y de calidad bien en sus blogs, redes sociales, canales de YouTube… Esto evitará que tengas que revisar mucha información para conseguir reflexiones o ideas novedosas que realmente te aporten.
- Utiliza Feedly u otras herramientas que te permitan revisar el contenido que te interesa de forma rápida por temáticas y últimas actualizaciones.
- Participa en Redes Sociales (LinkedIn y Twitter en mi caso), aunque hay mucha autopromoción, también puedes encontrar contenidos muy valiosos, crea una red que realmente te aporte.
- Suscríbete a blogs y newsletters de escuelas negocios, empresas, revistas especializadas, asociaciones... de tus áreas de interés.
- Asiste a masterclass/ conferencias /webinars /presentaciones de libros en escuelas de negocio u otras instituciones. ¿Hiciste un máster en algún momento?, seguro que la escuela donde lo hiciste está encantada de que vuelvas “a casa”. Tanto si lo hiciste como si no, puedes encontrar muchos eventos gratuitos de acceso libre o con mínimo coste.
- MOOC’s (cursos masivos abiertos online). Cursos online gratuitos en Universidades de primer nivel…, hay que ser muy disciplinado y tener fuerza de voluntad para terminarlos pero es un recurso con muchas posibilidades. Algunas plataformas útiles son: Coursera, Miriadax, Edx, Uned Abierta...
- Acude a eventos de tus áreas de interés, los podrás buscar a través de Eventbrite o grupos de Meetup.
- Asociaciones profesionales. En mi opinión tienen dos aportaciones, por una parte, estar actualizado sobre las preocupaciones y tendencias el sector y también conocer profesionales con intereses parecidos a los tuyos. En la mayoría de ellas existen grupos de trabajo en los que puedes colaborar para continuar aprendiendo y tener mayor visibilidad. No todas las asociaciones funcionan igual de bien y consiguen estos objetivos, te recomiendo que te informes antes a través de algún asociado y que revises el perfil de la junta directiva.

En este aprendizaje informal recogemos tendencias y nos ayuda a estar actualizados, pero no hay que olvidarse del aprendizaje formal cuando queramos adquirir los pilares básicos de una determinada habilidad o conocimiento técnico.




Fuente: Alicia Pomares. 6 claves del rol estratégico de RRHH. 

¿Cómo lo hago yo? ¿Cuáles son mis básicos?

- Redes Sociales: Puedes conseguir conocimiento de alta calidad, conciso, de primera mano e innovador. Puedes interactuar con quien está creando el contenido, compartir opiniones y puedes contactar sin intermediarios. La red está ahí para ayudarte. No es necesario estar en todas las redes, en mi caso estoy en LinkedIn y Twitter para temas profesionales y Facebook con un perfil más personal.
- Asistir a eventos en mi caso me suelen llegar a partir de suscripciones, pero también es posible realizar un filtrado directamente en la web de Eventbrite o Meetup. Suelo acudir a presentaciones organizadas por escuelas de negocios o Clubs alumni, eventos especializados en temas financieros o de gestión de equipos, reuniones en las asociaciones a las que pertenezco o colaborar en otras instituciones alineadas con mis intereses y valores. En muchos de ellos, hay tiempo para compartir experiencias y conocer a otros profesionales con inquietudes similares.
- Escuchar podcasts, cuadra mucho conmigo ya que es compatible con otras actividades, los hay de todas las temáticas y es un medio que está creciendo muchísimo. Puedes acceder a través de Ivoox o Spotify. Mis favoritos son: Mentor 360, Desarrollo profesional, Ted Talks daily, The impact Theory…
- Asociaciones, en mi caso pertenezco a la Asociación Centro de Recursos humanos y a AECOP, además de ser IE Alumni y colaborar con algunos clubs.

Para finalizar, me gustaría hacer dos reflexiones:

- Todos somos maestros de algo y aprendices de mucho, seguro que tu experiencia puede ayudar a otras personas. Anímate a compartir lo que sabes!

- Como profesional de la era del conocimiento, los límites a tu aprendizaje lo pones tú: no hay excusas para no seguir aprendiendo.


Un abrazo


Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...