jueves, 5 de diciembre de 2019

La vuelta al SER: En busca de organizaciones más humanas

jueves, 5 de diciembre de 2019



Me alegra pensar que estamos volviendo al SER después de décadas anclados solo en el TENER…, volvemos a los básicos después de habernos dado cuenta que por el camino habíamos perdido algo importante…, principalmente, a parte de nosotros mismos.

Ver una sala llena de personas entusiasmadas (¡Más de 300!) para escuchar una conferencia de una persona de gran sensibilidad como Ignacio Isusi, con un título provocador para nuestro tiempo “Decirte que te quiero”, me hace creer que avanzamos hacia nuestra humanidad y que existe un movimiento que vuelve a colocar el SER en el centro.



La gestión que realizamos de nuestras empresas tiene un marcado sesgo hacia el Tener. Conseguir los objetivos de los accionistas /propietarios es una máxima en el mundo empresarial, pero también una necesidad. ¿Esta gestión es compatible con otros objetivos? Claramente sí…, como empresarios, directivos, mandos intermedios, colaboradores, podemos dar siempre un toque humano a nuestras decisiones y a nuestro comportamiento. Trabajar por y para las personas tiene un impacto que transciende el propio entorno laboral.

Dos reflexiones:

1. La importancia que el bienestar laboral tiene en la felicidad integral del ser humano hace que, desde el mundo empresarial, tengamos la responsabilidad de mejorar nuestro entorno a través de nuestros actos y decisiones. Según las conclusiones de un estudio Gallup basado en 14.366 entrevistas, las personas que disfrutan de gran bienestar profesional tienen el doble de probabilidades de triunfar en el conjunto de sus vidas.

¿Qué es el bienestar profesional? Realizar una actividad que te apasione de manera que el tiempo que inviertas en el trabajo sea igual de satisfactorio que el que pasas fuera. ¿Te gusta lo que haces cada día?.

Tendemos a creer que en nuestro hacer cotidiano no podemos cambiar el mundo, pero al igual que un ala de mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo, nosotros podemos dar aire fresco o crear un contexto optimista en nuestras organizaciones.

2. Tenemos una sociedad enferma, medicamentos como el Orfidal y el Trankimazin aparecen en los rankings de medicamentos más vendidos según el Observatorio del medicamento… Ahora bien, como el resto de los que aparecen en las 10 primeras posiciones, palían síntomas sin solucionar el problema de origen. Hemos dejado de cuidar el SER, de escucharnos a nosotros mismos, el exceso de información, la autoexigencia que nos imponen y que nos imponemos, nos deja como muñecos de trapo, expuestos a las opiniones de los demás y a un éxito medido por estándares reñidos con la verdadera felicidad.

El mundo organizacional cada vez es más consciente de la necesidad de esta vuelta al SER, para poder fidelizar el talento para ser más productivo, para ser más rentable y también para aportar mayores niveles de satisfacción a la sociedad, en definitiva, para TENER.

¿Por dónde empezar?

1.Trabaja el propósito de tu organización, es el mensaje que debe guiar a la organización en su trayectoria, más allá de estrategias puntuales. Conseguir el esfuerzo adicional por parte del equipo, que realmente marque la diferencia versus tus competidores depende mucho de esto. ¿Qué aporta tu empresa a la sociedad? ¿Cuál es la verdadera razón que justifica su existencia (más allá de ganar dinero)? Si el propósito empresarial conecta con el propósito personal de tus colaboradores, tendrás el éxito asegurado.

Algunos datos a partir del estudio “Global Report onPurpose at work”, realizada por LinkedIN en 2016:

- El 58% de las empresas con un propósito bien definido experimentaron un crecimiento interanual superior al 10%
- 73% de los profesionales orientados a su propósito estaban satisfechos en su trabajo
- Los profesionales que trabajan alineados con su propósito tienen mejor desempeño

2. Invierte en conciliación: Teletrabajo, desconexión digital, buena planificación, flexibilidad... Para tener un día satisfactorio es necesario tener 6 horas de tiempo social. Si se consigue ese mínimo mejoran los niveles de estrés, preocupación y bienestar (estudio Gallup).

3. Fomenta la autenticidad, la co-creación como base para la consecución de objetivos. Una organización centrada en las personas cree en el poder de la diferencia y el poder del equipo frente a trabajo individual. Elimina la competencia y crea entornos seguros para la creatividad, la innovación y el error.

4. Comunica siempre de forma honesta, respetuosa y transparente. Una organización más humana, se basa en la confianza mutua y una buena comunicación es básico para conseguirlo.

5. Cuida la Salud Integral de tu equipo. Vigila los niveles de estrés, promueve hábitos saludables (Deporte, Nutrición, Mindfulness, Descanso...) y crea el contexto adecuado para que puedan disfrutar de su trabajo.

Este movimiento es imparable, el talento busca los entornos idóneos para desarrollarse y desplegar su mejor versión.

Cuestiónate si…

¿Es tu organización ese mejor lugar?
¿Aportas tu granito de arena para mejorar la felicidad de tus colaboradores?


Un abrazo.


Bibliografía:

· Global-Report-on-Purpose-at-Work.pdf
· Tom Rath. Jim Harter. La ciencia del bienestar. Los 5 elementos esenciales.
Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...