sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Es posible romper el techo de cristal?

sábado, 23 de septiembre de 2017


¿Es posible romper el techo de cristal?

¿Qué es el techo de cristal?

El término techo de cristal hace referencia a una barrera invisible dentro del mundo laboral que impide a las mujeres ascender en las organizaciones a pesar de sus logros y méritos profesionales. La aparición del término techo de cristal se remonta a 1986, cuando The Wall Street Journal publicó un informe especial donde acuñan el concepto “Glass Ceiling Barriers"

Más de 30 años después, el concepto es ampliamente reconocido, no solo para los puestos directivos, sino en todos los sectores laborales. A pesar de los múltiples avances que ha conseguido la sociedad en torno a este problema, se estima que todavía quedan 20 años para romper el techo de cristal, tanto en igualdad numérica de acceso a puestos de responsabilidad como igualdad salarial.

En este articulo hablaré de las causas más comunes y  de  técnicas para poder romper esas barreras y facilitar el desarrollo profesional.

Causas del techo de cristal

Las causas son diversas y se basan en factores culturales y sociales:

1. Maternidad

Aunque la equiparación de la baja de maternidad y paternidad está mitigando este impacto, es claro que la llegada de los hijos y su posterior cuidado supone un antes y un después en la carrera profesional de las mujeres. En mi experiencia, es  posible mantener el mismo ritmo,  pero es necesario un esfuerzo adicional (agotador en muchos casos) y el apoyo del entorno familiar. 

"Estoy donde estoy porque mi marido también cree en la conciliación" Ana María Llopis

2. Puestos liderados por hombres

Los prejuicios de sexo a la hora de contratar/ascender existen, sobre todo en empresas pequeñas y de ciertos sectores tradicionalmente masculinos. En empresas multinacionales  los beneficios de la diversidad  están probados y se promueven por convencimiento equipos diversos (sexo, edad, raza…).

Informe Women In Business 2021

Fuente: Informe Women in Business 2021

Aunque el número de mujeres directivas o en puestos de responsabilidad ha alcanzado el 31% según el informe Women in Business estos puestos siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres.

Porcentaje de mujeres directivas en los últimos 5 años
Fuente: Informe Women in Business 2021

3. Cargas familiares

El cuidado de familiares y las tareas domésticas también han recaído en mayor medida en las mujeres. El tiempo dedicado al cuidado de familiares o las tareas domésticas casi duplica al de los hombres: 26,5 horas a la semana frente a las 14 horas de los hombres.

Esto no solo provoca menos tiempo invertido para formación y crecimiento profesional, sino que además las mujeres son quienes suelen tomar la decisión de reducir su jornada laboral voluntariamente para atender las responsabilidades familiares. La mayor batalla de la igualdad se libra en casa, si esta esta ganada lo demás es más sencillo.

4. Adversarios de género

Hombres y mujeres somos diferentes y percibimos la realidad de manera diferente por educación y también por biología. Según Arancha Ruiz existen 3 adversarios de género que afectan más a las mujeres y que limitan nuestro crecimiento profesional:

- Mayor inseguridad
- Mayor necesidad de agradar
- Mayor estrés frente al conflicto que pueda poner en riesgo una relación social

Tenerlos en cuenta puede ayudar a tomar decisiones más objetivas y más valientes.

¿Cómo eliminar el techo de cristal?

Las empresas, los accionistas y los clientes son conscientes de que se está desaprovechando el talento de una parte de la sociedad y que esto conlleva impacto económico y social.

Las grandes corporaciones están muy concienciadas con este tema y lanzan anualmente programas de género, pero en la práctica los avances son muy lentos, ya que existen prejuicios sociales profundos que hacen que estos esfuerzos no den el fruto esperado para romper con el techo de cristal.

Así, cada individuo debe intervenir en su metro cuadrado, aportar su grano de arena. Desde profesionales que defiendan procesos de selección, salarios y decisiones equitativas hasta familias donde todos los miembros son responsables. Esto incluye jóvenes concienciados con la igualdad de oportunidades independientemente del sexo y medios de comunicación que potencien modelos inspiradores para la sociedad.

 

Técnicas que ayudan a romper barreras

 Técnicas para eliminar el techo de cristal para las mujeres

 Formación: Es casi un factor higiénico, sin la formación y las habilidades adecuadas es complicado, independientemente del sexo.  Existen programas específicos dirigidos a ayudar a mujeres a llegar a la alta dirección.  Algunos muy conocidos son:

 

 ProyectoPromociona 

○ Programa Superior de Mujer y Liderazgo 

 

Adicionalmente la mayoría de las escuelas de negocio, disponen de un número de becas para mujeres 

Networking en clave mixta: para acceder a puestos de responsabilidad es fundamental tener una buena red de contactos y realizar un networking efectivo (win-win), ya que la mayoría de los puestos de responsabilidad están en el mercado oculto (no publicado en webs de empleo). ¿Dónde se mueven los mejores de tu sector? Clubs, Asociaciones sectoriales…, pueden ayudarte

 Networking en femenino: La complicidad y la afinidad entre mujeres es inmediata, puedes conocer diferentes puntos de vista, contactos, formaciones específicas para mujeres y un entorno privilegiado para compartir experiencias. Si te interesa, existen múltiples asociaciones con mucha visibilidad y presencia internacional:

 

 Mentoring: Muchas mujeres (nunca suficientes) han conseguido llegar a puestos de responsabilidad, con los mismos problemas y dificultades con los que te encuentras y muchas de ellas estarían encantadas de ayudarte en tu desarrollo y compartir su experiencia. Tanto el mentoring como el coaching (con sus diferencias) son herramientas que te pueden dar alas. Un ejemplo de estos programas es  el Programa de Mentoring Mujer e Ingenieria.

 Visibilidad (Marca personal): demuestra lo que sabes hacer, la pasión con la que lo realizas y que ponerte límites no va contigo. En el mundo actual, vales lo que compartes, principalmente en redes, blogs, artículos…  Eva Collado (@evacolladoduran) y Arancha Ruiz (@alterarancha) comparten en redes ideas muy interesantes para construir una marca personal consistente.

Postúlate para los puestos que te interesen, defiende tu profesionalidad y tu compromiso. Cuando se habla de diferencia de género, existen estereotipos sobre los comportamientos femeninos y masculinos y se dice que las mujeres nunca nos creemos suficientemente preparadas…, quizá haya algo que revisar en este punto.

 Trabaja tus creencias y prejuicios (para que las opiniones de otros no te afecten). Llegar o no a un puesto directivo, es entre otros factores una decisión personal y siempre que eliges estas eligiendo dejar cosas fuera de tu agenda. El cerebro femenino es multitarea por definición, nos hicieron así de fábrica, pero todo tiene un límite, lo que si está en nuestra mano es tener las prioridades claras y la tranquilidad de decidir con libertad. 

Es responsabilidad de la sociedad (hombres y mujeres), realizar los cambios oportunos para que la sociedad avance y tardemos menos de 20 años en llegar a la equidad efectiva.

 

Un abrazo


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario