miércoles, 22 de febrero de 2017

5 consejos para gestionar equipos

5 consejos para Gestionar Equipos
Ponerse cada día al frente de un equipo para intentar sacar lo mejor de ellos mismos y que el talento colectivo sea más alto que el talento individual, no es tarea fácil. Requiere determinación, visión y un ánimo incansable que permita al líder mantener el pulso firme en casi cualquier situación.

Es una tarea en la que siempre te encuentras en continuo aprendizaje, sorprendiéndote día a día de las reacciones individuales y colectivas y de tu propia capacidad para decidir y resolver.

Si estás empezando a gestionar equipos o llevas muchos años haciéndolo, te dejo los 5 aprendizajes claves, que a mi más me han ayudado a obtener los mejores resultados en estos años:

·         Tu equipo es tu tesoro: Mímalo, quiérelo, desarróllalo, confía en ellos y en su capacidad, ya que tu éxito o tu fracaso depende de ellos . Si tienes la suerte de poder crear un equipo, contrata a los mejores, explícales los objetivos y déjales libertad para conseguirlos. Contrata perfiles que te complementen, que hagan tu equipo más polivalente y diverso.

·         Desarrolla tu actitud: Un líder tiene que tener visión (para implantar la estrategia en el área que le corresponda y la táctica para poder fasear su implementación y ejecución) y una pasión por lo que hace, que movilice a sus componentes. Mantener niveles altos de motivación y autocontrol es complicado, pero trabajando tu mente, (hablaré de ello en otro post), puedes conseguirlo.

·        Antes de profesional sé persona: Preocúpate sinceramente por tus colaboradores, sé agradecido, pide disculpas cuando te equivoques. Pon emoción y humanidad en la relación con ellos, preocúpate de la "experiencia del empleado".., aunque pienses que no puedes hacer mucho desde tu puesto, seguro que si le das una segunda vuelta, se te ocurren palancas que puedes utilizar para hacerles la vida más fácil, feliz y divertida.

·         Eres ejemplo, no te olvides:  Esto no significa que no puedas decir lo que pienses, pero tus palabras tendrán especial impacto en tus colaboradores y en otras personas de la organización.., te sorprenderías de la capacidad de observación de tus colaboradores… saben más de tu estado de ánimo que tú mismo ;-)

·         Utiliza diferentes estilos de liderazgo para diferentes situaciones (liderazgo situacional): La gestión de equipos no es una balsa de aguas cristalinas, hay marejadas, fuertes marejadas, mar gruesa… problemas estratégicos, excesos de trabajo… y estos problemas requieren decisiones, algunas de ellas poco agradables.., pon las cosas difíciles cuando la situación lo requiera y allana el camino cuando se  necesario. Actúa con ecuanimidad y con justicia.


¿Echas de menos algún aprendizaje? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias gestionando equipos? ¿Alguna anécdota a compartir?

Si te ha resultado interesante este post, no olvides  comentarlo para aportar entre todos más ideas ¡Gracias por pasaros por el blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario