miércoles, 22 de febrero de 2017

5 consejos para liderar equipos

miércoles, 22 de febrero de 2017


5 consejos para liderar equipos

Liderar equipos no es una tarea fácil. Requiere determinación, visión y un ánimo incansable. Es una tarea en la que siempre te encuentras en continuo aprendizaje, sorprendiéndote día a día de las reacciones individuales y colectivas y de tu propia capacidad para decidir y resolver.

Si estás empezando a gestionar equipos o llevas muchos años haciéndolo, te dejo los 5 aprendizajes claves, que a mi más me han ayudado a obtener los mejores resultados en estos años:

5 consejos para liderar equipos

Consejos liderar equipos

1. Tu equipo es tu tesoro

Mímalo, quiérelo, desarróllalo, confía en ellos y en su capacidad, ya que tu éxito o tu fracaso depende de ellos . Si tienes la suerte de poder crear un equipo, contrata a los mejores, explícales los objetivos y déjales libertad para conseguirlos. Contrata perfiles que te complementen, que hagan tu equipo más polivalente y diverso.

2. Desarrolla tu actitud 

Un líder tiene que tener visión (para implantar la estrategia en el área que le corresponda y la táctica para poder fasear su implementación y ejecución) y una pasión por lo que hace, que movilice a sus componentes. Mantener niveles altos de motivación y autocontrol es complicado, pero trabajando tu mente, (hablaré de ello en otro post), puedes conseguirlo.

3. Antes de profesional sé persona

Preocúpate sinceramente por tus colaboradores, sé agradecido, pide disculpas cuando te equivoques. Pon emoción y humanidad en la relación con ellos, preocúpate de la "experiencia del empleado".., aunque pienses que no puedes hacer mucho desde tu puesto, seguro que si le das una segunda vuelta, se te ocurren palancas que puedes utilizar para hacerles la vida más fácil, feliz y divertida.

4. Eres ejemplo, no te olvides 

Esto no significa que no puedas decir lo que pienses, pero tus palabras tendrán especial impacto en tus colaboradores y en otras personas de la organización.., te sorprenderías de la capacidad de observación de tus colaboradores… saben más de tu estado de ánimo que tú mismo ;-)

5. Utiliza diferentes estilos de liderazgo para diferentes situaciones (liderazgo situacional) 

La gestión de equipos no es una balsa de aguas cristalinas, hay marejadas, fuertes marejadas, mar gruesa… problemas estratégicos, excesos de trabajo… y estos problemas requieren decisiones, algunas de ellas poco agradables.., pon las cosas difíciles cuando la situación lo requiera y allana el camino cuando se necesario. Actúa con ecuanimidad y con justicia.

Modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard

El modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard es una herramienta muy útil para determinar el estilo de liderazgo más adecuado para un colaborador y una determinada tarea.

El modelo establece un diferente apoyo dependiendo de la madurez del colaborador para una determinada tarea. El modelo establece 4 niveles de madurez, desde el nivel 1 en el que el colaborador no sabe hacer la tarea (ej. nuevas incorporaciones) y requiere ordenes claras, hasta el nivel 4, en el que el colaborador esta capacitado y motivado y requiere poca monitorización e intervención en la tarea.

Liderazgo Situacional Hersey Blanchard


¿Echas de menos algún aprendizaje? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias gestionando equipos? ¿Alguna anécdota a compartir?

Un abrazo

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario