domingo, 2 de julio de 2023

El motivo de Patrick Lencioni

domingo, 2 de julio de 2023


El motivo de Patrick Lencioni

El motivo de Patrick Lencioni, tiene como subtítulo, "por qué tantos líderes incumplen su principal responsabilidad", un claim muy potente para todos los que lideramos equipos y nos preocupamos y ocupamos por hacerlo lo mejor posible ¿estoy dejando de hacer tu trabajo sin saberlo?.

Patrick Lencioni, es autor de 12 libros de management en los que trata temas como el trabajo en equipo, la salud organizacional, el compromiso..., siendo este, El Motivo, uno de mis favoritos.

La historia de una organización, hay que empezarla por el principio por el Yo como responsable de un equipo, y de esto es de lo que trata la historia y el mensaje de El motivo. El estilo de liderazgo de tu equipo, probablemente sea un espejo del tuyo: cambiar el estilo de liderazgo de la dirección (en positivo o negativo) tiene efecto multiplicador en toda la organización.

La historia, como es habitual en el autor, comienza con una fábula, describiendo una situación que podría ser real, en la que se describe un contexto que puede sonarnos muy familiar en el ámbito organizativo. 

En este caso, una empresa que no consigue sus objetivos, consigue ser asesorada por el generoso CEO de la empresa más exitosa del sector. En estas conversaciones va quedando patente, como las relaciones con los colaboradores, y la manera de gestionar es muy diferente, así como el propósito de cada uno de ellos.

En estas conversaciones se identifican las tareas que ningún CEO debe delegar:

Las reuniones, son el trabajo más importante que hace un CEO, y es su responsabilidad que estas sean efectivas e interesantes, de manera que se cuente con información completa para tomar la mejor decisión
Dirigir a tu equipo (comité de dirección si eres Ceo), asegurando que trabajen juntos, discutan constructivamente y no se queden atascados por juegos políticos. Esto incluye ayudarles cuando lo necesiten, independientemente de la  experiencia, siempre se necesita un entrenador 
Enfrentar las conversaciones complicadas, si algo no funciona bien hay que tratarlo y cambiarlo, si como CEO no lo haces, no puedes esperar que lo haga el resto
Comunicar el propósito, la estrategia, los valores las prioridades de la compañía cada vez que se posible, para favorecer la alineación de la organización

El modo en el que se asume esta responsabilidad está muy ligado con el propósito vital por el cual se asumen este tipo de roles, no es igual considerar el liderazgo como un privilegio o un deber que un derecho o una recompensa.

Existen 2 motivos del liderazgo:
El liderazgo centrado en la recompensa: la creencia de que ser un líder es la recompensa por el trabajo duro realizado; por lo tanto, la experiencia de un líder debe ser agradable y placentera, libre de elegir en qué trabajar y evitar cualquier cosa mundana, desagradable o poco confortable.

El liderazgo centrado en la responsabilidad: la creencia de que se un líder es una responsabilidad, por tanto, la experiencia de liderar debe ser dificil y desafiante (aunque ciertamente, no sin elementos de gratificación personal) 

Conocer tu propósito como líder te ayuda a situarte en una posición entre el DAR (responsabilidad) y el RECIBIR (recompensa) con sus innumerables puntos intermedios y dependiendo de esta decisión (que puede ir evolucionando en el tiempo), actuarás de diferente manera y por tanto podrás obtener resultados diferentes.

Las 5 omisiones de los líderes basados en la recompensa (aparece en la parte de arriba pero las repito de nuevo)

1. Desarrollar al Equipo ejecutivo: Si el líder no se compromete con la construcción de su equipo, no tendrá resultados efectivos. El líder debe asumir su responsabilidad personal y participar activamente en la tarea de construir su equipo.

2. Gestionar a los colaboradores (y hacer que ellos gestionen a los suyos): 

3. Tener conversaciones difíciles e incómodas: Para cambiar una organización hay que comenzar con el cambio de comportamiento de los líderes: el hecho de no cuestionar a la gente rápidamente sobre pequeños problemas es garantía de que se convertirán en grandes problemas.

4. Dirigir buenas reuniones de equipo: lo que se tolera en la cima de la empresa es a menudo el techo de lo que se puede esperar más abajo

5. Comunicar constante y repetidamente con los empleados: de esta manera se facilita la alineación de los equipos

Aunque recomiendo que leas el texto completo, espero que estas reflexiones te ayuden, a entender cual es tu motivo predominante para liderar y te ayude a  convertirte en el líder que quieres ser y que tus equipos esperan que seas.

Un abrazo

Recibe en tu e-mail todas las entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario