miércoles, 16 de mayo de 2018

Gestión del tiempo y planificación de tareas

miércoles, 16 de mayo de 2018


Productividad y Gestión del tiempo

La gestión del tiempo y la planificación de tareas te permitirán combinar mejor tu vida profesional y personal, liberando energía y tiempo para hacer otras actividades.


“No tengo tiempo”. Es la frase que con más frecuencia se repite en todos los entornos: en los equipos de trabajo, en las relaciones de pareja, en las relaciones con los hijos, en las relaciones de amistad, entre estudiantes...

¿Realmente no tenemos tiempo? Tenemos 24 horas cada día, 8.760 horas cada año, y la esperanza de vida es mayor que nunca. 

Siempre tenemos tiempo suficiente para trabajar y esta faceta de nuestra vida suele agrandarse sacrificando la vida personal. Si te esfuerzas en tu vida profesional ¿por qué no esforzarse de igual manera en la personal? ¿Es que no vale la pena?

Quien no sabe administrar su tiempo, no sabe administrar nada. Peter Drucker
Si has llegado hasta aquí, es porque quieres mejorar y ya has leído bibliografía básica o hecho algún curso de Gestión del tiempo.

Si todavía no te sientes satisfecho, y “no tienes tiempo”, te propongo algunos consejos indispensables que pueden ayudarte a dejar de ser el conejo blanco (no tenía nombre) de Alicia en el País de las Maravillas.


Consejos para gestionar el tiempo


1. Destierra la queja


La crítica, los enfados absurdos y en definitiva todos los comedores de energía que te alejen de tu objetivo (¡Sé práctico!!). Destierra las preocupaciones por lo que sucedió y que no tiene remedio … ocupa tu mente en objetivos y alternativas. Preocúpate menos y ocúpate más.

2. Encierra al “perfeccionista” que hay en ti


El perfeccionismo acaba siendo antiproducente. Por tanto, encierra al perfeccionista dentro de una jaula de oro, que no limite tus acciones o boicotee tu creatividad.

Hecho mejor que perfecto. ¡¡¡Saca al monstruo solamente en aquellas batallas que te interesen y de forma controlada, que no se apodere de ti!!!

3. Prioriza tus objetivos


Afila el hacha despacio antes de ponerte a trabajar (no es cuestión de hacer más, sino hacer lo correcto en el momento correcto). Identifica tus objetivos, vívelos en tu mente, trocéalos, prioriza y establece fechas de cumplimiento (anótalos en una agenda para que no ocupen espacio en tu mente, ni energía). Es importante diferenciar entre objetivos (su consecución depende de ti) y resultados (depende de la decisión de otros).

4. Dedica tiempo a no hacer nada


Que tu mente esté relajada, es la mejor técnica para que se dispare tu creatividad, seguro que encuentras el mejor camino para conseguir el máximo resultado con un mínimo esfuerzo.

5. Invierte tiempo en lo importante y aprende a decir NO


Sé valiente y admite que si no lo haces (una determinada tarea, quedar con un amigo…), es sencillamente porque no es tu prioridad.

Si tu trabajo es muy exigente, intenta que tu vida personal no lo “pague” siempre..., mantén un equilibrio inestable entre vida personal y profesional.

Recuerda que tu vida personal es más que tu familia, eres tú!. Ante la duda, pregunta a tus valores (los que te definen y diferencian como persona) qué debes hacer. Di “NO” cuando sea necesario.

6. Utiliza un lenguaje que te ayude


El lenguaje crea realidades, abre y cierra oportunidades ¿Qué oyes cuando te escuchas?

7. Rendirse no es una opción


Aunque tengas poco tiempo empieza la actividad que te habías propuesto, supera el papel en blanco, en este momento tu mente se pone en modo ON y te surgirán más ideas para retomarlo cuando tengas tiempo.

8. Acepta tus emociones


Las que tengas en cada momento, no las culpes, escúchalas y aprende de ellas, analiza su origen…expresa tus sentimientos de manera que los demás puedan ayudarte.

9. Dedica tiempo a hacer lo que te gusta


Tus aficiones también merecen un periodo de tu tiempo diario. Además, te ayudará a desconectar y te sentirás más realizado, por lo que volverás a los objetivos con las pilas cargadas.

    10. Si gestionas un equipo: planifica, focaliza y prioriza


Evita peticiones de última hora, establece una relación de flexibilidad mutua y ayúdales a desarrollarse como profesionales y como personas.

Establecer prioridades claras, limitar interrupciones, evitar preocupaciones innecesarias... ayudaran a tu equipo a ser más productivo y por tanto liberar energía y recursos.

Un buen líder se preocupa de que sus colaboradores estén bien, y logren realizarse personal y profesionalmente, ya que de esta manera podrán desplegar todo su potencial.

Gestión del tiempo para ser más feliz y productivo

Para ser feliz en el trabajo y poder dar lo mejor de ti, es necesario tener vida fuera de la oficina, desempeñar otros roles, cultivar hobbies y para ello la gestión del tiempo es fundamental…, esto no significa disminuir el compromiso con la empresa, al contrario, aseguras que vas a continuar siendo un empleado de referencia en el futuro, ya que cuidas tu estado emocional para ser más creativo y empleable. 

Si quieres ampliar información sobre como ser más productivo, te recomiendo que leas a David Allen (Organízate con Eficacia), es una lectura imprescindible sobre organización y gestión del tiempo. En este libro explica con detalle el método que él mismo creó en 2001 (GTD). 

 Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario