sábado, 25 de marzo de 2017

¿Tienes más de una pasión?, estás de suerte

sábado, 25 de marzo de 2017


Aunque se empieza a hablar de que las carreras profesionales son transversales (varias especializaciones dentro de una misma vida laboral), en la práctica esto es aún complicado.

Tanto a Recursos Humanos como los líderes funcionales les cuesta asumir riesgos y buscan personas con el mismo perfil para  sustituir un puesto. Si el Director Financiero de Coca-cola encuentra un nuevo reto profesional, seleccionaremos al Director Financiero de Pepsi.

Competencias transversales: por qué son importantes

Estoy convencida de que esto cambiará en breve y que en un futuro próximo no habrá límites tan claros entre lo que es una profesión y otra (dejamos aparte puestos muy técnicos como los sanitarios, ingeniería o tecnología, que conllevan una formación muy específica).
Existen evidencias que me llevan a pensar esto:
·        Los cambios del mercado laboral, producidos  por la transformación tecnológica, reducirán el tiempo que las empresas necesitarán a los profesionales por lo que la vida laboral será una sucesión de proyectos diferentes (diferentes sectores, roles…)

·        Elección personal y valores de las nuevas generaciones (y de las antiguas) de vivir nuevas experiencias, probar y aportar en sectores diferentes, disfrutar de cada momento y de cada etapa.  Los Millennials buscan disfrutar de lo que hacen, son idealistas, se autodefinen como emprendedores y buscan flexibilidad para que haya perfecta interrelación entre su vida personal y profesional, por lo que si las organizaciones quieren retener este talento, deben adaptarse.

·        La vida profesional, personal y el ocio cada vez están cada vez más entrelazados, habilidades y aprendizajes desarrollados en un entorno personal son muy útiles para asumir nuevos retos profesionales.

·        La longitud de la vida laboral, provocada  por el aumento de la esperanza de vida hará que sean necesarios y enriquecedores los breaks profesionales para  formación continua,  búsqueda de nuevos retos, inspiración...
T-shaped

Llegado, este punto, si tienes más de una pasión profesional y puedes desenvolverte en más de una disciplina (T-shaped),  estás de suerte, ya que en breve podrás desarrollarlas sin necesidad de tener que elegir o hacer cambios en tu carrera y además podrás dispondrás de una de las cualidades profesionales más demandadas de acuerdo al Future Work Skills 2020 publicado por el Institute for the Future for theUniversity of Phoenix Research Institute.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario