domingo, 22 de julio de 2018

Empezar de nuevo (que no de cero) a los 40 en 8 claves

domingo, 22 de julio de 2018


8 claves para empezar de cero a los 40

¿Cómo empezar de nuevo a los 40?

A partir de los 40, muchos profesionales deciden cambiar de rumbo laboral y, esto no es casualidad. Tienes la experiencia suficiente para hacerte preguntas sobre tu futuro profesional, la valentía de buscar respuestas y… dispones de tiempo y energía por delante para afrontar una nueva etapa profesional. En este artículo encontrarás algunas reflexiones sobre cómo empezar de nuevo a los 40.

Según Arancha Ruiz en su libro "El mapa de tu talento" existen 5 etapas en la carrera profesional:

      1. Elección de estudios 18 años.
      2. Primer empleo. 23-25 años.
      3. Otros empleos. 25-40 años.
      4. Elección profesional. 40 - 55 años
      5. Reconexión profesional. 55 - 68 años

"El mapa de tu talento" de Arancha Ruiz
Fuente: https://es.slideshare.net/Arancharuiz/el-mapa-de-tu-talento-arancha-ruiz/5

Si estás en proceso de cambio profesional (por causa de despido o por voluntad propia), y no tienes claro cuál es el siguiente paso que debes dar, te recomiendo leer este artículo, que espero pueda ayudarte a saber cómo empezar a reflexionar sobre tu próxima etapa laboral. No es una decisión fácil, ni encontrarás respuestas inmediatas, es un camino de autoconocimiento y reflexión que conlleva tiempo y esfuerzo.

8 pasos clave para empezar de cero o de nuevo a los 40


1. Define tu propósito

Para empezar de cero o de nuevo a los 40, el primer paso es definir tu propósito. Tu propósito debe reflejar tus sueños, tus valores,  lo que te hace realmente feliz, te da energía y te emociona.

Habrá momentos que tengas que alejarte para poder acercarte posteriormente, pero, siempre estará ahí para guiarte…, puedes redefinirlo cada cierto tiempo y compartirlo. 

En la sociedad actual, es habitual hablar con profesionales que no están satisfechos con su trabajo, que no les aporta lo que buscan, que viven profesionalmente a medio gas…, ¿Puedes ser excelente en un trabajo que no te apasiona? Por supuesto, puedes ser bueno, diligente, incluso comprometido, pero no llegarás a la excelencia.

Esta es una diferencia importante entre Oriente y Occidente, porque mientras en Occidente es muy frecuente resignarse a una vida profesional (e incluso personal) gris, en Oriente se invierte en la búsqueda del ikiwai, la razón de vivir… ¿Será por eso que viven más años?, esta demostrado que si.


Para definir tu propósito debes buscar respuestas a:
      • ¿Qué quieres hacer?
      • ¿Dónde quieres llegar?
      • ¿Qué aportas diferente? , ¿En qué eres bueno?
      • ¿Qué necesitas para fluir profesionalmente?
Conseguir respuestas no es sencillo. Si quieres avanzar en este camino puedes:
      • Buscar respuestas de manera autodidacta (hay infinitos recursos en la red)
      • Buscar acompañamiento externo de un coach de carrera que te ayude a realizar una reflexión profunda de tus motivaciones y para qués

2. Entiende el nuevo mercado laboral y las necesidades empresariales.

En este mundo VUCA, los perfiles puros tienden a desaparecer (salvo para especialidades muy técnicas) y brotan perfiles mixtos con experiencias diversas que pueden dar respuesta a un mundo empresarial incierto. Recomiendo “The Future of Jobs” del World Economic Forum aunque no descarto hacer un posts sobre esto en el futuro.

3. Sigue a expertos

Sigue a expertos que comparten conocimientos y consejos en la red (especialmente en LinkedIN y Twitter) sobre nuevos modelos de selección, habilidades, mercado laboral, marca personal… Mis favoritos en gestión de talento y carrera son:


· Elena Arnaiz, es consultora en desarrollo de personas y RRHH, publica frecuentemente en su blog píldoras para reflexionar muy prácticas.
· Arancha Ruiz. La descubrí a través de su libro “El mapa de tu talento”, que llegó a mi por casualidad y me encantó, es una headhunter muy reconocida por lo que tiene información de primera mano tanto de empresas como de candidatos. Es mi coach de carrera de cabecera, alguien de quien aprendes en cada contacto, valoro muchísimo su intuición para identificar el talento de cada persona y su cercanía. Si estas en un proceso de cambio, realizar un proceso de coaching con Arancha puede ayudarte a moverte con mayor seguridad.
· Isabel Iglesias. Su blog se llama Descubriendo Talento y tiene reflexiones muy interesantes. Ha trabajado en Recursos humanos durante toda su trayectoria primero por cuenta ajena y ahora como emprendedora. Muy recomendable.
· Yo oriento . Alfonso Alcántara es de las personas que no te deja indiferente. Le he escuchado en varias conferencias y logra “remover tu conciencia” con reflexiones sencillas pero muy potentes…, muchas veces basta con aplicar el sentido común, que queda relegado por lo políticamente correcto.
· El blog de Ava, de mi apreciada Ana Herranz, directora de carreras profesionales del Instituto de Empresa. Comparte artículos breves y muy interesantes sobre el mundo de la selección y la orientación profesional.
· Eva Collado, se define como consultora estratégica y de capital humano, es experta en gestión de talento y marca personal. Es un ejemplo de como cuidar y agradecer a tus seguidores, siempre correcta, profesional y cercana.

 

4. Actualiza tu CV

Llevar muchos años sin buscar trabajo, es similar a empezar de cero en la búsqueda de empleo. Mi recomendación es que lo diseñes de  desde cero:

    • Busca un formato con el que te identifiques
    • Diséñalo de manera que comuniques habilidades (soft skills) 
    • Añade los resultados obtenidos en los puestos que has desempeñado. 
    • No olvides que LinkedIN es el mejor escaparate, si no estas bien posicionado, los reclutadores no te encontrarán. Te pueden ayudar Esmeralda Diaz Aroca o Pedro de Vicente. He sido alumna de ambos y son grandes profesionales. 
    • Si no has realizado ninguna formación relevante en años, o quieres cambiar de rumbo profesional, es momento de plantearse realizar un reciclaje que te posicione en el sector o área a la que quieras dirigirte.

5. La edad es una ventaja

Si la edad es un hándicap para ti, lo será también para tu entrevistador, para tus contactos… Si no lo es para ti, ellos no verán tampoco la edad como variable. ¡Los 40 son los nuevos 30! En profesionales cualificados, la edad no es una variable de decisión y si lo es, debería serlo en positivo. Evita que tu discurso sea pesimista, resignado o servilista, eres un profesional en transición con mucha experiencia y mucho que ofrecer.

6. Networking

Networking, networking y más networking. Una mínima parte de los puestos de trabajo se publican en Linkedin, Infojobs (alrededor del 30%) … Si buscas trabajo en un área diferente, definitivamente el método tradicional no es válido para ti. La buena noticia es que el 70% de las oportunidades están en el mercado oculto, es necesario dedicar tiempo a este mercado que se mueve a través de referencias y confianza.

7. Invierte en tu marca personal

Crea un blog, publica en Linkedin, demuestra lo que sabes y cómo lo transmites, conviértete en experto en la especialidad/sector al que te dirijas, será más sencillo que te encuentren y lograrás diferenciarte. La experiencia es una ventaja, demuestra lo que sabes de forma elegante, sin críticas, sin desvelar información confidencial.

8. El mundo no se acaba en el trabajo por cuenta ajena.

Si lo que te ofrecen no cumple con tus expectativas, el autoempleo es una alternativa. Muchos empresarios de éxito han nacido porque las organizaciones no cumplían con sus expectativas, define qué puedes ofrecer al mercado y ve a por ello.


Una última reflexión sobre empezar de cero a los 40. Los profesionales no son jóvenes o mayores, son buenos profesionales o malos profesionales. 

Estigmatizar la edad en un mundo que cree en los beneficios de la diversidad no tiene justificación racional, trabajemos primero nuestros propios prejuicios 
¿A qué edad crees que tienes que renunciar a tus sueños? En mi opinión a ninguna.

¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Excelente artículo Prado. Gracias por compartir. Hay mucha gente que quiere cambiar el rumbo y no sabe como hacerlo, además cuanta más experiencia tienes más difícil es, porque mas te marca la experiencia anterior. Una clave importante es articular un discurso o elevator pitch que contenga el beneficio que puedes aportar a la compañía en base a esa experiencia. Esto no es fácil de hacer, hay que hablar con mucha gente (networking) para entender las claves y los retos para incluirlos en el discurso. tienes que convertirte en uno de "ellos". si no hablas en su lenguaje, eres percibido como un riesgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por la recomendación... muy importante hablar el mismo idioma e intentar crear una propuesta de valor convincente tanto en forma como en fondo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No tienes idea de cuanto me ha servido tu articulo, me da mucha esperanza y empuje, estoy por cumplir 40 y en mi alrededor pareciera que la vida se acaba a esta edad. No quiero sentirme mal por la edad, quiero sentirme bien por mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno el articulo pero no lo manejan desde cero, una persona que perdió todo, su familia, su pareja, todos los ahorros, su casa, trabajo , y hasta sus mascotas, por que por lo general así pasa no le sirve este artículo ya que empiezas desde la experiencia y desde el que se tiene dinero para comenzar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el recurso buena información

    ResponderEliminar
  7. Tengo 43 años, estudié contabilidad, pero trabajé como administradora en una pequeña empresa, donde era utilitis, secretaria, vendedora, administradora, en fin, nunca me actualizo en mi profesión y al perder mi trabajo, me estanque y ahora quiero cambiar de profesión y empezar desde cero en otra actividad, por eso busco toda la orientación posible, gracias por compartir su saber.

    ResponderEliminar